Guatemala

La mayoría de empresas violan derechos laborales en el país

Siete de cada 10 empresas incumplen con la aplicación de las leyes laborales en Guatemala, informó Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social.

Del 1 de enero al 27 de abril las quejas suman cuatro mil 610.

Del 1 de enero al 27 de abril las quejas suman cuatro mil 610.

Según el funcionario, de 50 mil compañías que existen en la capital, solo el 30 por ciento cumplen con la aplicación de las normas laborales.

“Muchísimas empresas no cumplen con las leyes, pero nosotros lo que buscamos es impulsar que exista una cultura de legalidad”, declaró el ministro.

El funcionario emitió las declaraciones ayer durante la ceremonia de imposición de la Orden Laboral en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra hoy.

David Morales, de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (Festras), resaltó que esta es una realidad en la situación actual del país, por lo que insisten en que Estados Unidos aplique el mecanismo de panel de arbitraje contra el Estado por el incumplimiento de las normativas que protegen los derechos de los trabajadores.

Denuncias

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo (Mintrab), del 1 de enero al 27 de abril último esa dependencia ha recibido cuatro mil 610 quejas, de las cuales mil 810 son denuncias por visitaduría —visitas que realizan los inspectores a las compañías— y dos mil 800 conciliaciones —trabajador-empleador—.

En el 2011, el Mintrab conoció ocho mil 602 procesos en contra de patronos.

Ese ministerio también detalló que hasta el viernes último, la gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó 924 denuncias por incumplimiento de pago del salario mínimo a los trabajadores.

En el expediente se incluyen empresas de vestuario y textiles, seguridad privada, agrícolas, exportadoras y comercio en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Jalapa.

Además, las principales quejas reportadas al Mintrab por parte de los trabajadores son el despido de dirigentes sindicales, sobre todo en corporaciones municipales y sector privado; cese de labores de trabajadoras embarazadas y lactantes, así como el impago del aguinaldo y salario mínimo.

“El 75 por ciento de los empleados cuentan con trabajos poco remunerados, sin prestaciones y sin seguro social”, explicó Contreras.

Alejandro Ceballos, director de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que muchas compañías se vuelven informales debido al incremento al salario mínimo que se aplica todos los años.

“Las empresas prefieren contratar a alguien que facture y eso es un error grave, pues no les dan a los trabajadores prestaciones ni seguro social y tampoco las personas acumulan pasivo laboral”, refirió.

Ceballos expuso que si el pago mínimo sube habrá más trabajadores que pasarán a la informalidad y se está condenando a una generación que no paga IGSS y “cuando lleguen a viejos no van a tener quién por ellos”.

El ministro explicó que están fortaleciendo la Inspectoría General de Trabajo con la contratación de cien inspectores que se están incorporando para fiscalizar a las empresas.

Mercado laboral

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2011, que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) es de cinco millones 836 mil 341 personas, es decir que se sumaron 769 mil personas.

La Enei refiere que la tasa de desempleo alcanzó a 230 mil 137, es decir el 4.06 por ciento de la PEA.

Mientras que los subocupados —personas que trabajan menos o más horas y que perciben un salario inferior a su formación y preparación académica— es de tres millones 111 mil— son el 56 por ciento de la PEA.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.