Advertencia: Caravana de migrantes hondureños debe cumplir la ley para entrar a México

El Gobierno mexicano recordó, después de que arrancara una caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pie, que los migrantes que quieran entrar en ese país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites que corresponda en los consulados.

Publicado el
La caravana de migrantes hondureños partió de Honduras con la esperanza de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
La caravana de migrantes hondureños partió de Honduras con la esperanza de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) solicitaron a “los extranjeros que pretenden ingresar a México” que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.


Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por un millar de migrantes que el sábado pasado dio comienzo en la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) rumbo a EE.UU.

Su idea es entrar en México por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde esperan conseguir albergue en un refugio para migrantes, según indicó a medios uno de los integrantes de la caminata.

Los consulados de México en el extranjero “son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas”, y no los puntos de internación al país, aseveraron la SRE y la Segob.

Quienes son parte de la caravana viajan con equipaje ligero, pues deben caminar una gran distancia para llegar a su destino: Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Asimismo, remarcaron que la ley vigente no contempla “un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”.

No deje de leer: Caravana de migrantes hondureños se dirige a Estados Unidos

A finales del pasado marzo, Tapachula fue el punto de inicio de una multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos mil 200 participantes.

Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.

Buscan el sueño americano

La caravana que salió de Honduras tiene como lema “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”. 

 Alrededor de un millar de inmigrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños iniciaron el sábaso una caravana a pie con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La idea es llegar primero hasta Tapachula, México, donde esperan conseguir albergue en un refugio para inmigrantes, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata que dijo ser de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

La caravana salió desde una central interurbana de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

Los migrantes se movilizan por cualquier medio que encuentren a su paso. (Foto Prensa Libre: AFP)

Entre los inmigrantes, todos livianos de equipaje, figuran niños y adultos mayores, incluso personas que van en silla de ruedas por impedimento físico, informó uno de los portavoces del grupo, Bartolo Fuentes.

Añadió que personas de varias regiones del país comenzaron a llegar el viernes a San Pedro Sula para emprender el sábado la caravana, cuyos miembros esperan ir recibiendo ayuda de sus compatriotas a lo largo del recorrido.

Lea también: EE. UU. y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en tráficantes

Algunos de los inmigrantes no descartan seguir en ruta hasta Canadá en caso de que no puedan quedarse en Estados Unidos, aunque que hasta ahora no se sabe si lograrán cruzar hasta Guatemala por los controles migratorios entre el país y Honduras.

Según Fuentes, la idea inicial era que el grupo fuera de unas 160 personas, pero a raíz de la difusión en redes sociales y otros medios, de diversas ciudades comenzaron a salir inmigrantes interesados en sumarse a la caravana.

Contenido relacionado

> Familias migrantes corren peligro de ser separadas nuevamente 
> Lotería de visas de Estados Unidos: Esto es lo que debe saber
> Entrevistas a personas que quieren ingresar a EE. UU. con visa se endurecen