Alto porcentaje de migrantes en caravana son delincuentes, afirma Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este viernes que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

El presidente Donald Trump reiteró que enviará militares a la frontera para contener caravana de migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Donald Trump reiteró que enviará militares a la frontera para contener caravana de migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá”, afirmó el presidente a periodistas.


En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de tres mil migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EE. UU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

“No es la Guardia (Nacional), vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados”, dijo.

Miles de migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, colman este viernes en una tensa espera el puente fronterizo entre México y Guatemala, tras irrumpir en estampida y romper cercos del lado guatemalteco, forzando a policías mexicanos a contenerlos con equipo antimotines.

Lea también: Acuerdo preliminar entre México y EE. UU. para atender caravana migrante

Sacándose del camino vallas metálicas desplegadas sobre el puente, unos pocos lograron cruzar a México, pero la mayoría fue replegada detrás de la reja por agentes mexicanos, que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

“Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más”, dijo Marta Ornelas, de 28 años, quien logró cruzar con su bebé en brazos por el puente internacional sobre el río Suchiate, que separa a ambos países.

“No sé qué pasó, se supone que íbamos a cruzar en paz y de repente comenzaron las piedras y los gases”, agregó la mujer, quien perdió a sus dos hijos de 10 y 15 años en la marea de migrantes.

Los cerca de cuatro mil hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, habían superado al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados.

Sin embargo, policías mexicanos los contuvieron y posteriormente solo permitieron pasar a algunas mujeres y niños.

Al calmarse un poco los ánimos tras la refriega, el puente internacional parecía un gran campamento improvisado con centeneras de migrantes sentados en una tensa espera.

Centenares de migrantes hondureños intentan cruzar un retén policial para continuar su paso a Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado 

Policías federales detienen por la fuerza a migrantes hondureños en Ciudad Hidalgo, Chiapas

> Llegada de hondureños podría ocasionar una crisis en Tecún Umán

> Miles de migrantes hondureños se aglomeran en Tecún Umán y advierten que atravesarán la frontera hacia México