Guatemala

Autoridades de Guatemala y El Salvador visitan a inmigrantes ilegales en México

Los viceministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Guatemala, visitaron las estaciones migratorias en Nuevo León, México, “para conocer la situación”  de los centroamericanos detenidos “al intentar llegar a los Estados Unidos”, informó hoy la Cancillería.

Viceministros de Centroamérica verificaron situación de migrantes retenidos en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Viceministros de Centroamérica verificaron situación de migrantes retenidos en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los funcionarios de El Salvador, Liduvina Magarín y por Guatemala, Óscar Padilla, acompañados de sus delegaciones oficiales, visitaron la Estación del Instituto Nacional de migración y la Casa del Migrante, ambas ubicadas en la ciudad de Saltillo, así como la Estación Migratoria, la Casa San Nicolás y la DIF-Capullo, en Monterrey.
 
También participó la subsecretaria de Asuntos Consulares de Honduras, María Andrea Matamoros.  Viajaron a México el domingo para visitar esta semana a sus respectivos compatriotas y “verificar si en el protocolo se respetan sus derechos humanos”.
 
Magarín, Matamoros y Padilla se reunieron con las autoridades de cada estación para conocer “directamente”  el proceso que siguen desde que sus compatriotas “son detenidos, hasta su retorno al país de procedencia”.
 
“Es muy importante conocer el trabajo que ustedes (autoridades mexicanas) hacen para poder comprender mejor qué es lo que pasa en esta zona, cuántas personas de nuestros países están transitando por aquí y el riesgo de peligrosidad”, dijo Magarín.
 
Explicó que “esta información permite orientar mejor a la población sobre los riesgos de emigrar de forma irregular, ya que muchos salvadoreños no logran dimensionar aún el peligro al que se exponen en el camino”.
 
Magarín agregó que “como Triángulo Norte tenemos un compromiso, es una responsabilidad compartida tanto de los países expulsores como de los países en tránsito y destino, tenemos que ponernos de acuerdo para tratar la situación de la manera más adecuada”.
 
Durante las visitas, la ministra, acompañada del personal consular de El Salvador en México, habló con los compatriotas retenidos en las unidades migratorias “para conocer de primera mano el estado físico y emocional en que se encontraban y proporcionarles la asesoría correspondiente para su retorno al país”.
 
Los viceministros de estos tres países centroamericanos se reunirán con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, en la que darán seguimiento a las acciones emprendidas y definirán los pasos hacia adelante para continuar fortaleciendo la cooperación consular y la atención al fenómeno migratorio desde una perspectiva humana y de corresponsabilidad regional, cita un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

ESCRITO POR: