Cambios en Ley de Conamigua son urgentes para revertir su inoperancia, dicen migrantes

En el 2019, institución cerrará con la ejecución presupuestaría más baja de todas las dependencias del Estado, tal como ha ocurrido en los últimos años.

Migrantes guatemaltecos participan en una protesta en EE. UU. Unos 3 millones de connacionales viven en ese país y ninguno recibe apoyo de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes guatemaltecos participan en una protesta en EE. UU. Unos 3 millones de connacionales viven en ese país y ninguno recibe apoyo de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) cerrará otro año con una pobre ejecución de su presupuesto, que en el 2019 es de Q34.2 millones. Esa inoperancia, aseguran líderes migrantes en EE. UU., es un síntoma, no solo de poca capacidad de su dirigencia, sino también de que su ley constitutiva debe ser modificada.

Cuando faltan pocos días para que finalice este año, Conamigua apenas ha gastado el 20% de su presupuesto, según el portal Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas, aunque sus autoridades aseguran que esta se ubica en el 28% y que cerrarán el año por arriba del 30%.

De esa forma, dicho consejo dejará de gastar alrededor de Q20 millones en un año en el que la coyuntura alrededor del tema demanda mucha atención para los connacionales, tanto para los que se encuentran en EE. UU. como a aquellos que por distintas causas son deportados a Guatemala.

Pero esa ineficiencia del gasto no es solo de este año. En el 2018, la ejecución apenas llegó al 23%; en el 2017 fue del 12.21% —la peor de todas—, en el 2016 llegó a 31.10%, y en el 2015, el porcentaje de gasto alcanzó el 61.64%.

Líderes migrantes consultados coinciden en que parte del problema es que la Ley de Conamigua impide la ejecución de recursos en el extranjero; es decir, no puede implementar proyectos para el beneficio o ayuda de los connacionales en EE. UU., por ejemplo.

Lo irónico es que el presupuesto del Consejo, según el artículo 16 de la Ley, se define por la actividad financiera de los migrantes en el extranjero.

Así, dentro de los fondos para el funcionamiento de la institución, la Ley manda que se le deben asignar a Conamigua un presupuesto no menor al equivalente del 0.05% del total de remesas familiares. Adicionalmente el 25% del valor líquido que reciba el Estado por la expedición en el extranjero de la tarjeta de identidad consular, el pasaporte o por la legalización de documentos.

Es decir, el presupuesto de la institución seguirá creciendo en la medida que aumente la migración.

Cambios

 

El líder migrante en Miami de la organización Misión Guatemala USA, Marlon González, calificó de “absurdo” el que la entidad no tenga la capacidad de atender a los connacionales en aquel país ya que, de hecho, es uno de los principios que se citan en la presentación de la Ley de Conamigua.

Además, en el artículo 3 de esta se indica como uno de los principios de Conamigua “el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos en el extranjero” y “la coordinación interinstitucional de las entidades y órganos del Estado, a efecto de atender las demandas y necesidades de los migrantes guatemaltecos que viven en el exterior”.

González precisó que, para que Conamigua sea funcional debe ser completamente autónomo y no depender del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); además, el presupuesto debe ser fortalecido y por lo menos siete de los 20 asesores deben ser migranter que viven en EE. UU. y tiene que tener voz y voto.

También resaltó la importancia de que la institución pueda ejecutar recursos en EE. UU. “para apoyar programas de educación y socio económicos” en favor de los guatemaltecos; asimismo, tendrían que instalar por lo menos cuatro sedes de Conamigua en la Unión Americana dirigidas por migrantes y definir los procedimientos idóneos para la contratación de personal.

Faltó creatividad

 

Para Marvin Otzoy, director ejecutivo de la Fraternidad Guatemalteca de Nevada, aunque los cambios a le Ley son necesarios, también es lamentable que las actuales autoridades hayan tenido “poca creatividad” para ejecutar los recursos de Conamigua ya que, pese a la restricción de gastar fondos en el extranjero, en Guatemala hay muchas formas de apoyar a los migrantes retornados y sus familias.

En ese sentido, dentro del portal Guatecompras, resalta que la mayoría de las adquisiciones tienen que ver con el funcionamiento de la institución, Q227 mil por el arrendamiento de las oficinas centrales, compra de vehículos por Q179 mil, y la adquisición de computadoras portátiles por Q89 mil, son algunos de los gastos.

Además, el 71% de los recursos que se han utilizado este año ha sido para el pago de servicios personales; es decir, sueldos y salarios, prestaciones, dietas y gastos de representación.

Otzoy comenta que Conamigua ha sido una institución muy pasiva, y “si la ley permite que se ejecuten recursos solo en suelo guatemalteco se pueden hacer un sinfín de proyectos y programas en las áreas de expulsión de migrantes”.

“Si es una Conamigua creativa hay muchos proyectos que se pueden hacer en conjunto con migrantes, pero si no hay comunicación tristemente no”, puntualizó el líder migrante, quien expuso que si la actual dirigencia no ha sabido gastar los recursos pues debería ser relevada.

“El que tiene deseos de trabajar y hacer algo lo va a encontrar, hasta le va a ser insuficiente el presupuesto con lo mucho que hay que hacer en favor de la comunidad migrante”, puntualizó.

Postura

 

El secretario ejecutivo de Conamigua, Carlos Narez, dijo que, aunque la ejecución es baja, hasta hoy llega al 28% y cerrarán el año en 31%.

Narez aseguró que hay varios proyectos que, pese a las ataduras legales, ha impulsado Conamigua, como el costeo del traslado de cuerpos de migrantes que han fallecido en el exterior a sus lugares de origen luego de que el Minex los trae hasta el aeropuerto.

También se han impulsado campañas para desmotivar la migración y se han abierto hasta el momento cinco sedes departamentales de Conamigua, y se piensan abrir otras cinco.

El secretario de la dependencia añadió que, aunque el presupuesto es de Q34.2 millones este año solo han recibido Q22 millones, y destacó que para el 2020 la ejecución del gasto mejorará puesto que ya contará con más personal 011 que podrán conformar juntas de licitación para la adjudicación de proyectos, puesto que ya fueron creadas por lo menos 10 plazas.

Narez aseguró que ya han hecho al menos tres propuestas “serias y claras” para modificar la Ley de Conamigua, las cuales espera sean tomadas en cuenta en el Congreso.

Contenido relacionado

Centroamérica pide apoyo a EE. UU. para combatir el enriquecimiento ilícito de quienes trafican migrantes

Dos menores migrantes guatemaltecas escapan de albergue en Chiapas

¿Sería mayor la pobreza en Guatemala sin las remesas de los migrantes?

3

Axel Cocon Hace 2 semanas

MIGRANTES DEBEMOS TENER REPRESENTACION EN EL CONCEJO DE ESTADO DE GIAMMATTEI, COMO UNA DE LAS PRINCIPALES FUERZAS VIVAS. PROPONGO A LUIS VON AHN, UNA JOYA HECHA EN GUATE

Carlisle Johnson Hace 1 mes

otro alcancillo para ladrones

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Rodrigo Polo, demostrate que no sos cobarde
pone fecha para la pelea deportiva contra VICTOR GARCIA
Ralajate, habrá un arbitro para detener la masacre