Caravana de migrantes hondureños se dirige a Estados Unidos

Cientos de hondureños iniciaron este sábado una caminata hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”, empujados por la falta de oportunidades de empleo y la inseguridad en su país.

Los hondureños salen de su tierra en busca de oportunidades de trabajo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los hondureños salen de su tierra en busca de oportunidades de trabajo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Unas 300 personas, incluyendo familias con niños pequeños, se reunieron en la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 180 km al norte de la capital, para partir la madrugada de este sábado hacia la frontera con Guatemala.


El exdiputado Bartolo Fuentes, quien acompañaba a los migrantes, aseguró a medios locales que una “gran necesidad los obliga” a salir del país en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Fuentes hizo un llamado a personas que quieran ayudar en el traslado, sobre todo de niños.

Un hombre que se identificó como Walter Pompilio Coello, procedente de Tegucigalpa, manifestó que se va a Estados Unidos ya que por “la crisis del país, no hay empleo” en Honduras.

Vamos “a buscar el sueño americano para poder ayudar a nuestra familia porque aquí ya no se puede encontrar trabajo”, declaró otro hombre que iba con “dos amigos”.

Una mujer aseguró que lleva cinco años buscando empleo para mantener a sus dos hijas menores de edad y que cuando se consigue el salario “es muy poco”.

El éxodo de los hondureños comenzó este sábado, la caminata llegará a Guatemala, luego se dirigirá a México y por último Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron US$4 mil millones en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).

Estados Unidos ha llamado la atención a los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) por desatender las necesidades de empleo y seguridad de la población, con los que alientan la migración hacia Norteamérica.

Durante la caminata se han podido observar carteles en contra de las medidas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre. AFP)

No es la primera vez que cientos de hondureños se unen para caminar hacia territorio estadounidense en busca de asilo, ya lo hicieron en abril pasado. Una de las frases que los acompañan en su viaje es: “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”. 

Fue a través de las redes sociales que se hizo la convocatoria a los hondureños para que participaran en la denominada caminata migrante. 

En la caravana se ha podido ver a niño que junto a sus padres buscan ser acogidos en Estados Unidos, en su países huyen de la pobreza y de la violencia. (Prensa Libre_: AFP)

Contenido relacionado 

> Familias migrantes nuevamente en peligro por la separación
> La mayoría de niños migrantes guatemalatecos  están en Tornillo
> Estas son las heridas detrás de la reunificación familiar