Comitancillo recibe a las 16 víctimas de la matanza de Tamaulipas: “Es injusto que los jóvenes no tengan posibilidad de trabajar aquí”

Familiares y vecinos rinden honras fúnebres a los 16 jóvenes que migraron hacia el norte deseando un mejor futuro.

Familiares y amigos lloran la muerte de los 16 migrantes asesinados en Tamaulipas. (Foto: EFE)
Familiares y amigos lloran la muerte de los 16 migrantes asesinados en Tamaulipas. (Foto: EFE)

Los restos de 16 migrantes masacrados en enero último en Tamaulipas, México, llegaron la noche de este 12 de marzo a Comitancillo, San Marcos, donde se les rindieron honras póstumas.

En el estadio municipal se reunieron familiares, autoridades locales e indígenas para rendir honras fúnebres a quienes buscaron llegar a suelo estadounidense, pero fueron masacrados por criminales el 22 de enero.

Sobre los ataúdes se colocaron banderas de Guatemala, además que familias portaron fotografías de las víctimas del asesinato.

Lea más | Las gestiones que hizo Tamaulipas en 47 días para identificar y repatriar a 16 víctimas de la matanza

Al principio del acto hubo una bienvenida póstuma para los jóvenes migrantes, para quienes hubo aplausos.

“Es injusto que los jóvenes no tengan posibilidad de trabajar aquí. Es injusto que las familias tengan que separarse por años”, denunció el padre José Luis González Miranda, cuya intervención fue traducida al mam.

Los 16 migrantes fueron masacrados por narcotraficantes en la localidad de Camargo, cerca de la frontera con Estados Unidos. (Foto: Eduardo Velásquez)

“Estos hermanos nuestros quisieron ir al norte para dar una mejor vida a su familia y sus amigos. Eso es lo primero que debemos recordar”, agregó.

La tristeza también traspasaba a los vecinos. “No es justo lo que han hecho con estos jóvenes, que tenían sueños, aspiraciones y quería ayudar a su familia, porque en este país no hay oportunidades. Ellos son héroes para nuestro pueblo”, comentó Amílcar López, vecino de Comitancillo.

Momentos de dolor y tristeza ocurrieron en las honras fúnebres a los 16 migrantes asesinados. (Foto: EFE)