Conamigua cumple un mes sin que el Congreso nombre a nuevas autoridades

Migrantes en EE. UU. llaman a diputados a elegir a un candidato por sus capacidades y no por compromisos ni componendas políticas.

Cerca de 3 millones de guatemaltecos radican en EE. UU.  y esperan la ayuda de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cerca de 3 millones de guatemaltecos radican en EE. UU. y esperan la ayuda de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

14El Congreso continúa sin elegir al secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), un mes después de que se venciera el plazo de tres años para los que fueron electas las anteriores autoridades.

De momento, la institución permanece a cargo de Rita Elizondo, subsecretaria ejecutiva, ahora secretaria ejecutiva en funciones, desde abril pasado, luego de que el anterior secretario, Carlos Narez, fue destituido por el Legislativo.

Esa situación hace recordar el letargo de varios años en los cuales el Congreso no elegía al sustituto de la exsecretaria Alejandra Gordillo quien, por esa razón, estuvo al frente de Conamigua durante seis años, de marzo del 2011 a abril del 2017.

En esta ocasión, la Comisión de Migrantes del Congreso ya eligió a los cinco aspirantes de los cuales el pleno del Congreso debe elegir. Ellos son: Raúl Eduardo Berríos, Ely María Zea, Álvaro Eduardo Caballeros, Rita María Elizondo y Carlos Eduardo Woltke.

Se espera que ahora no pase tanto tiempo para contar con las nuevas autoridades; sin embargo, migrantes en EE. UU. hacen un enérgico llamado para que los diputados elijan a un candidato idóneo puesto que, consideran en el listado hay candidatos capaces.

En contraparte, temen que ya exista un pacto para elegir a Raúl Barríos, el aspirante que tuvo mayor punteo en la fase previa de la elección, pero que varios guatemaltecos en el exterior creen es el menos idóneo de los cinco.

Migrantes en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En efecto, dos fuentes involucradas en el proceso que prefirieron no ser citadas externaron que hay un acuerdo de la alianza oficialista para que el Congreso elija a Berríos, algo a lo que se oponen los migrantes.

Críticas

Boris Ochoa, empresario guatemalteco y líder migrante en Nueva York, indicó que en esta elección los diputados deben anteponer los intereses de los guatemaltecos en el exterior. En relación a la candidatura de Berríos expuso que “no hay que darle la oportunidad a gente liga a partidos corruptos”.

En las pasadas elecciones, el referido aspirante para dirigir Conamigua fue candidato a diputado por lista nacional por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ochoa criticó a las autoridades que han dirigido Conamigua desde su creación (2007) porque no han impactado en o ha tenido ningún impacto en EE. UU. por lo cual “si se elige a este candidato —Berríos— sería retroceder” y adelantó que de resultar electo no recibirá ningún apoyo por parte de la comunidad migrante.

Guillermo Castillo, miembro de la organización Cooperación Migrante, también cuestionó la idoneidad de Berrios y afirmó que “no puede un excandidato de la UCN, donde su máximo dirigente y excandidato presidencial —Mario Estrada— está cuestionado por narcotráfico, dirigir una entidad de migrantes porque afecta los intereses de EE. UU.”.

“El Congreso debe saber a quién elegir. ¿Cómo van a elegir a alguien si ellos no conocen la problemática migrante?”, cuestionó Carlos Herrera, migrante que reside en Texas  y que participó en la mesa técnica para elaborar propuestas a la ley de Conamigua.

Estos son los cinco finalistas para optar al cargo de secretario ejecutivo de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Herrera, los diputados “tienen una gran responsabilidad con los migrantes” puesto que su elección debe estar enfocada en que la institución está liderada por un secretario “con experiencia, ética y dignidad”, para apoyar a los guatemaltecos en el extranjero y desarrollar proyectos socioeconómicos para prevenir la migración.

“El mayor reto es  elegir un secretario con verdadera experiencia en temas migrantes y despolitizar Conamigua y no seguir  agendas políticas con lo cual se le dará a Conamigua más autonomía para operar y ejecutar proyectos”, añadió.

Pequeño grupo

Pero Berríos asegura que los “ataques” se origina por un “pequeño grupo” de migrantes que buscan empujar a alguno de los otros cuatro aspirantes, y que sienten no tiene posibilidades de ser elegido por el Congreso ya que él obtuvo la puntuación más alta en la fase en la que la Comisión del Migrante seleccionó a los cinco finalistas.

Berríos negó que esté afiliado a algún partido político, no obstante, reconoció que sí fue candidato a diputado porque “mi intención era colaborar en el tema migrante” como lo ha hecho desde hace años. Además, descartó que exista un consenso entre legisladores para elegirlo.

“Me han querido desgastar cuando tengo todas las capacidades y la buena voluntad para el tema migrante”, subrayó Berrios, quien aseveró que los migrantes que lo han criticado lo han hecho porque desconocen cómo funcionan los procesos de elección.

Reforma profunda a Conamigua

Sin embargo, tanto migrantes como analistas del tema consideran que para que la institución sea funcional es imprescindible hacer una reforma profunda a su ley. De lo contrario seguiremos viendo una entidad que solo sirve para el pago de sueldos y salarios, viajes y con una pésima ejecución presupuestaria.

El canciller Pedro Brolo aseveró que el Congreso debe revisar la funcionalidad de Conamigua, al mismo tiempo que, recordó, el presupuesto de dicho consejo sale del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero esos recursos “deberían servir para fortalecer a los consulados y atender a los migrantes en el extranjero”.

Brolo dijo que el mandato de Conamigua se limita a atender a los migrantes guatemaltecos que son retornados; sin embargo, para esa función ya existen otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Migración, y para atender a unidades familiares y menores de edad, la Procuraduría General de la Nación y las secretarias de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y de Bienestar Social.

Diputados de la Comisión del Migrante del Congreso durante la votación para elegir a los candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En palabras más simples, Conamigua hace las funciones que ya tienen a su cargo otros entes. “Vemos que sí hay necesidad de reformar o desaparecer Conamigua”, aseveró el canciller.

Durante años, esta entidad ha sido caracterizada por su pobre desempeño. Brolo recordó que las anteriores autoridades habían elaborado un plan operativo anual que tenían el 97% de gastos de funcionamiento por lo cual no lo aprobaron hasta que se hizo una propuesta más sensata.

¿Puede ejecutar en el extranjero?

Algunos líderes migrantes en EE. UU. sugieren que Conamigua debería apoyar a los migrantes en el extranjero, pero esa función ya la hacen los consulados que, al final de cuentas, por ser parte del Minex son los únicos reconocidos por gobiernos de otros países, según las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas.

“Una institución X no puede venir y decir ‘voy a abrir un quiosco en Dallas y emitir DPI porque a mí se me da la gana’ eso contraviene la normativa internacional”, aseveró recientemente Eduardo Hernández, viceministro de Asuntos Migratorios y Consulares.

Migrantes retornan a Guatemala luego de haber intentado llegar a EE. UU. La atención a los deportados es de las pocas funciones que ha hecho la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Puede haber un agregado militar —en las delegaciones diplomáticas o consulares—, policial, del Ministerio Público… puede haber mil cosas, pero siempre debe estar bajo la sombrilla de una embajada o consulado”, añadió.

Hernández expuso que cuando se creó Conamigua se hizo con la idea de que fuera un brazo técnico de apoyo a las comunidades de migrantes en el extranjero lo cual “no tiene lógica” porque por más que se legisle para que la institución ejecute en el extranjero tiene que ser reconocida por los gobiernos de otros países a través de la Cancillería. “Es algo básico de primer año de relaciones internacionales”, dijo el funcionario.

Reformas no abordan elección

Recientemente, la Comisión del Migrante del Congreso presentó unas reformas a la Ley de Conamigua; sin embargo, aunque cambian algunos requisitos para los aspirantes a dirigir la institución, y de que las organizaciones de guatemaltecos en el exterior tendrán participación en el proceso de elección puesto que propondrán a los candidatos, al final de cuentas serán electos por el Legislativo.

Esta modalidad de elección es considerada una de las razones de la disfuncionalidad que ha caracterizado a la institución desde sus inicios, debido a los intereses que en esa dependencia tienen diputados, que son quienes seguirán eligiendo tanto al secretario como al subsecretario.

El canciller, Pedro Brolo, señala que Conamigua debe ser reformada o eliminada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reformas también proponen el que las autoridades de Conamigua sepan hablar inglés fluido y que el subsecretario radique en el extranjero.

Fuera de esos cambios, destaca el que Conamigua tendrá una agregaduría en cada consulado y embajada de Guatemala, cuya infraestructura y facilidades deberán ser proporcionadas por el Minex.

Asimismo, plantea la creación de oficinas municipal del migrante, se entiende que en las 340 comunas del país, que tendrán la función de coordinar proyectos y programas relacionados con los migrantes en EE. UU. a quienes se les ayudará a agilizar los trámites en las instituciones del país.