Continúan las muertes de migrantes en custodia de autoridades fronterizas de EE. UU.

Dos migrantes salvadoreños y una hondureña perdieron la vida mientras estaban en custodia de autoridades fronterizas de EE. UU., informaron varios medios de comunicación.

Autoridades fronterizas están en la mira por muerte de migrantes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Autoridades fronterizas están en la mira por muerte de migrantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con el diario Milenio, dos inmigrantes salvadoreños, uno de ellos transgénero, murieron después de haber sido detenidos por agentes fronterizos.

En tanto, la cadena CNN informó de la muerte de una migrante hondureña de 40 años, que había sido detenida este lunes en la frontera de Eagle Pass, Texas.

En un comunicado, Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) dijo que la mujer se derrumbó unos 25 minutos después de ser arrestada y que los agentes “iniciaron rápidamente la atención médica de emergencia”. El personal de emergencia llegó en 10 minutos y la transportó a un hospital local donde fue declarada fallecida.

Respecto de los migrantes salvadoreños, Milenio consigna que la mujer transgénero se había entregado a las autoridades fronterizas en Paso del Norte, Texas, y había solicitado asilo a EE. UU. Sin embargo, se sospecha que sufrió una caída en manos de las autoridades y después comenzó con dolores de pecho y fue llevada a un hospital, donde falleció.

Lea también: Llega a México grupo de cien migrantes centroamericanos y atrás van más

El  hombre había sido arrestado en el Valle de Río Grande, Texas, pero poco después cayó al piso con convulsiones. También fue llevado a un hospital, donde lo declararon muerto.

Las autoridades fronterizas están en el centro de una polémica por varios migrantes que han muerto bajo su custodia. La indignación crece cuando se trata de niños.

De acuerdo con la agencia EFE, “el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, pidió este lunes a las autoridades de Estados Unidos que se tomen acuerdos y se comprometan a respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes para evitar “más muertes de compatriotas”.

“Las autoridades arrestaron a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, de los cuales ocho mil 897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la CBP. Con esas detenciones ascienden ya a 460 mil 294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre del año pasado”, consigna la agencia.

Contenido relacionado

> Trump presume en Twitter la detención récord de mil migrantes

> Operación Mérida | Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones

> Federales de EE. UU., unidades de inteligencia y policías combatirán tráfico de migrantes