Coronavirus: Estados Unidos implementa medidas drásticas para la deportación de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció “medidas de prevención” ante el coronavirus.

Publicado el
Los vuelos de deportados son los únicos que siguen arribando a suelo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los vuelos de deportados son los únicos que siguen arribando a suelo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como “medida de prevención y propagación del virus covid-19” en la frontera Sur, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció medidas drásticas en la atención a los migrantes.

El gobierno estadounidense dijo que aplicarán la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de forma irregular en su territorio y este 2 de abril mandó el primer vuelo de deportados a Guatemala bajo esta medida.

Al hablar de deportación inmediata, el DHS se refiere a que las personas no pasarán por los centros de detención ni por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) donde se cumplían protocolos de salud, entre ellos, la medición de temperatura.

Al detener y deportar de inmediato a los migrantes, tampoco se tiene certeza de quienes podrían estar contagiados de covid-19.

Ante esto, la cancillería de Guatemala hizo un llamado para que las personas no pongan en riesgo a niños, niñas y adolescente “al emprender viajes con alto grado de peligrosidad, agravada por la propagación de dicha enfermedad”, dijeron en un comunicado.

Este 2 de abril ingresó un vuelo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con tres adolescentes que tenían síntomas como tos. El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que los remitió al hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria para que les realizaran las pruebas de laboratorio para detectar si tienen el virus.

Además, uno de los 47 guatemaltecos confirmados como paciente de covid-19 es un hombre originario de Totonicapán que fue deportado a finales de marzo.