Crisis Migratoria: los momentos de dolor en Chajul y Cantel, durante el último adiós a víctimas del accidente en Chiapas

Luego de más de 20 días de la tragedia en Chiapas, México, donde decenas de migrantes murieron en un accidente, Guatemala siguen viviendo el duelo mientras familiares recuperan los cuerpos de las víctimas.

Publicado el
Autoridades mexicanas trasladaron hacia Guatemala los 15 cuerpos de migrantes que murieron en un accidente en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Minex)
Autoridades mexicanas trasladaron hacia Guatemala los 15 cuerpos de migrantes que murieron en un accidente en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Minex)

El jueves 30 de diciembre de 2021, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron 15 cuerpos de migrantes que fueron víctimas de un accidente de tránsito en Chiapas, México.

El percance ocurrió el 9 de diciembre último, cuando un tráiler que trasladaba a migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos se estrelló.

En el accidente, más de 50 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, México y República Dominicana fallecieron, aunque la mayor parte de las víctimas fueron chapines.

Además, decenas de personas resultaron heridas y aún se encuentran en territorio mexicano para su recuperación y solvencia de su situación migratoria.

Entre los 15 migrantes que fueron repatriados ayer, se encuentran ocho que residían en Quiché, uno de Quetzaltenango, dos de Chimaltenango, uno de Izabal, uno de Baja Verapaz, uno de San Marcos y uno de Escuintla.

En Chajul, Quiché, pobladores se reunieron para recibir el féretro de un joven de 20 años, identificado como Pablo Escobar, cuyos familiares dieron el último adiós en su residencia.

Según la información de vecinos, aún está pendiente la repatriación de otros dos migrantes de Chajul que fallecieron en el accidente en Chiapas.

Aparte, en Cantel, Quetzaltenango, familiares de Francisco Salanic, de 37 años, se reunieron para trasladar sus restos a la comunidad Xecam, para darle el último adiós.

Según autoridades del Minex, aún esperan la confirmación de 18 víctimas de la tragedia que continúan en territorio mexicano y se prevé que sean guatemaltecos.

Hay otros 15 guatemaltecos heridos en condición grave y 12 en estado leve.

Otros 74 migrantes fueron dados de alta de centros asistenciales y permanecen en hoteles, mientras solventan su situación migratoria. Algunos han decidido continuar su viaje hacia EE. UU.