Llegan a Guatemala 15 cuerpos de migrantes muertos en la tragedia de Chiapas, 21 días después del accidente

A 21 días del accidente de un tráiler en Chiapas, México, llegaron a Guatemala los cuerpos de 15 migrantes víctimas de la tragedia y se espera confirmar la identidad de otros 18, según el Minex.

Publicado el
Los 15 cuerpos que fueron repatriados desde Chiapas llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Los 15 cuerpos que fueron repatriados desde Chiapas llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Los cuerpos de 15 guatemaltecos que murieron el pasado 9 de diciembre en un accidente de un tráiler en Chiapa de Corzo, Chiapas, México, llegaron este jueves 30 de diciembre a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, 21 días después de la tragedia.

Desde el día de la tragedia en Chiapas, la información referente a fallecidos y sobrevivientes ha sido escasa en Guatemala, lo que se ha convertido en un calvario para las familias que exigen respuestas sobre el paradero de sus familiares. Han pasado 21 días del accidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha publicado el listado de guatemaltecos afectados por ese percance.

Sin embargo, este jueves, 15 cuerpos que permanecieron en las morgues del Servicio Médico Forense (Semefo) de la región donde ocurrió el percance, que en total dejó 56 muertos y casi un centenar de heridos, llegaron a Guatemala para ser entregados a sus deudos.

A la llegada de los cuerpos se veía a militares y funcionaros sosteniendo banderas de Guatemala y México, así como una con la leyenda “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ayuda humanitaria”, lo que hace pensar que todo el proceso de repatriación estuvo a cargo del Gobierno de México.

El vicecanciller Eduardo Hernández señaló que están a la espera de la confirmación de la nacionalidad de 18 víctimas más de la tragedia en México, que presuntamente son guatemaltecos.

Hernández detalló que, en total hay 15 guatemaltecos heridos en condición grave y 12 en estado leve; además, hay 74 migrantes que fueron dados de alta y llevados a hoteles, pero de estos algunos regresaron a Guatemala y otros continuaron con su viaje a EE. UU.

En tanto, familias de Guatemala y El Salvador que buscan a sus parientes aseguran que tienen dificultades para ingresar a México y buscar entre los hospitales a sus familiares heridos, y presumen que los no identificados podrían ser ellos.

El último reporte de las autoridades de Salud de México detalla que aún hay 22 migrantes hospitalizados, en su mayoría originarios de Guatemala. De ellos, 11 se encuentran en estado “grave”, 9 están “delicados” y 2 con pronóstico de “muy grave”, informó la Secretaría de Salud.

Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión que transportaba migrantes indocumentados y un centenar resultaron heridas, en su mayoría centroamericanos y también dominicanos.

El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.

Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y, como consecuencia del choque, decenas de migrantes murieron al instante.

(Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)