Cuáles son los 6 países en donde extendieron por 18 meses el TPS a más de 260 mil migrantes

Las autoridades estadounidenses extendieron por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de seis países.

Migrantes TPS
Migrantes originarios de seis países podrán gozar por 18 meses mas del beneficio del TPS. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estados Unidos extendió por 18 meses un beneficio migratorio para los ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La medida, con la que se benefician más de 260 mil migrantes del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue anunciada la noche del jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en EE.UU. hasta junio del 2024, informó DHS.

El anuncio llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades el próximo 31 de diciembre.

Los “tepesianos“, como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.

La semana pasada, las conversaciones de conciliación entre la administración del Gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes.

Una corte federal en California falló en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nuevamente a los amparados por el TPS de esos seis países.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año.

Unas 400 mil personas se benefician de estos programas a nivel nacional.