Cuántos menores migrantes se han contagiado de coronavirus y cómo los ha atendido Estados Unidos

Hay mil 600 menores migrantes bajo la custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Menores migrantes en una instalación de la ORR en Homestead, Florida. (Foto Prensa Libre: Departamento de Salud de Estados Unidos)
Menores migrantes en una instalación de la ORR en Homestead, Florida. (Foto Prensa Libre: Departamento de Salud de Estados Unidos)

Un total de 68 menores migrantes bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos tras haber entrado al país sin acompañante adulto han dado positivo del coronavirus, informó este 11 de mayo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

De ese total, 43 se encontraban en Illinois, 11 en Nueva York, 8 en Texas, y 6 en Pensilvania.

Del total de contagiados, 63 se han recuperado y ya están fuera de la cuarentena. Además, 14 de ellos ya han sido reunificados con un tutor, que pueden ser sus padres, un representante legal, un pariente adulto, una persona elegida por sus progenitores o una organización afiliada a la ORR.

“Actualmente, un total de cinco menores no acompañados han dado positivo del coronavirus y están en aislamiento médico”, puntualiza la nota, que agrega que ninguno ha requerido de hospitalización.

Junto a esos menores, también han resultado infectados de coronavirus un total de 136 miembros del personal vinculado a la ORR en 12 de los 50 estados del país.

La agencia gubernamental afirmó que tiene bajo su “cuidado y custodia” a unos 1 mil 600 inmigrantes menores de edad.

A raíz de la pandemia, esta institución ha paralizado el reasentamiento de menores en refugios en los estados de California, Nueva York y Washington, estos dos últimos entre los más golpeados por el coronavirus.

A pesar de que las deportaciones se detuvieron temporalmente, Guatemala ha recibido en semanas recientes dos vuelos de menores migrantes detenidos en Estados Unidos en un intento por evitar pudieran contagiarse de coronavirus en centros de detención. Según la información oficial, aquí son examinados y puestos en cuarentena.

La ORR tiene bajo su “cuidado y custodia” a unos 1 mil 600 inmigrantes menores de edad.

Cuidado de Estados Unidos

La ORR destacó que sigue las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para atender a los niños y adolescentes bajo su cuidado.

Según esas disposiciones, un menor con síntomas de covid-19 será aislado y examinado por una autoridad local o un proveedor de salud, en tanto que los asintomáticos que se hayan vistos expuesto al coronavirus serán sometidos a cuarentena durante 14 días.

La situación de los inmigrantes menores de edad ha sido motivo de preocupación constante para los defensores de derechos en Estados Unidos, que han advertido de que bajo la política de la Administración de Donald Trump se ha incrementado la separación de familias y, en algunos casos, los niños han sido expuestos a condiciones insalubres.

2

Enrique Aguilar Hace 1 día

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

si hubieran quedado en sus propias casas.