Cuatro migrantes guatemaltecos sucumben al intenso calor del desierto de Arizona y piden ayuda al 911

En medio del sofocante calor del desierto de Arizona, cuatro migrantes guatemaltecos se vieron obligados a pedir ayuda al 911 para ser rescatados.

Publicado el
Decenas de migrantes intentan cruzar el desierto de Arizona para evadir los controles de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Tomada de @USBPChiefTCA)
Decenas de migrantes intentan cruzar el desierto de Arizona para evadir los controles de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Tomada de @USBPChiefTCA)

La temperatura en el desierto de Arizona sobrepasa los 34 grados y eso se convierte en una trampa para decenas de migrantes que todos los días cruzan a Estados Unidos de manera irregular. Ese es el caso de cuatro guatemaltecos que ya no lograron avanzar y en medio de su desesperación se vieron obligados a pedir ayuda al 911, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con el Minex, personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, “asistió en el rescate de cuatro migrantes connacionales quienes solicitaron ayuda luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos”.

Refiere que el 17 de abril recién pasado, “la Misión Consular recibió una llamada de un grupo de rescate, quienes pedían apoyo para la localización de los guatemaltecos, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, dos de ellos originarios de Chiquimula y los otros de Guatemala”.

De acuerdo con el reporte del Minex, los cuatro guatemaltecos “se habían comunicado con el 911 y con los voluntarios, a quienes compartieron su ubicación, indicando que ya no podían caminar más por el desierto y que se encontraban sin agua ni alimentos”.

El Minex señala que “los funcionarios del Consulado alertaron a la Patrulla Fronteriza sobre el caso, solicitando que se tratara con urgencia, y ese mismo día los agentes los rescataron con vida cerca de la localidad de Topawa, en Arizona, a pocos kilómetros de la frontera con México”.

Serán retornado a México

El proceso establecido por las leyes migratorias de Estados Unidos obliga a que migrantes en esa condición sean retornados a México, donde el Consulado de Guatemala en ese país “dará seguimiento a la repatriación de los cuatro migrantes” recatados en el desierto de Arizona.

También lea: Guatemalteco es uno de los 13 heridos en ataque armado en el Metro de Nueva York

Cifra récord

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el domingo último que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115 mil 379 migrantes, de los cuales un 15% eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

En un comunicado, Migración de México dijo que, por países, Honduras sumó 21 mil 965 migrantes; Guatemala acumuló 21 mil 954 y Cuba apuntó 15 mil 907.

También lea: Ley obligaría a municipalidades a instalar oficinas para atender a migrantes

Mientras que de Nicaragua se acumularon ocho mil 270, de El Salvador seis mil 931 y 40 mil 352 de otras nacionalidades; aunque de estos últimos seis mil 188 son de origen extracontinental, principalmente de Asia y Europa.

También lea: Ley obligaría a municipalidades a instalar oficinas para atender a migrantes

Con información de EFE