Dirigentes culpan a Gobierno por deportaciones

Dirigentes de migrantes guatemaltecos en EE. UU. responsabilizaron al Gobierno de Guatemala por el incremento de las deportaciones, que en el 2013 llegaron a 50 mil 221, al asegurar que no se informó de que la reforma migratoria que se discutió durante el año en aquel país no beneficiaría a indocumentados de reciente ingreso.

Publicado el
LA cantidad    de deportados en el 2013 rebasó los 50 mil.
LA cantidad de deportados en el 2013 rebasó los 50 mil.

“El cien por cien de la culpa es del Gobierno, porque no preparó a los guatemaltecos de que no calificarían para una reforma migratoria”, señaló por vía telefónica Byron Quezada, de la Comunidad Shecana de Inmigrantes en EE. UU.

Juan García, del Comité de Inmigrante en Acción, indicó: “Hemos hablado con el Gobierno para decirles que estamos dispuestos a viajar a Guatemala para informar a nuestros connacionales, pero no hay interés”.

El canciller Fernando Carrera calificó de “absurdos” los señalamientos y aseguró que durante el 2013 se hicieron campañas en los consulados de EE. UU. que fueron respaldadas por organizaciones en Guatemala. Aseguró que “hay mafias que engañan a la gente” para cobrarles por el viaje.

Hoy se reinician las deportaciones con el arribo de tres vuelos con unos 400 migrantes indocumentados desde EE. UU.