Deportaciones desde EE. UU. aumentan 600 por ciento en 2022

Desde México también han aumentado los retornos, aunque en menor medida, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.

Publicado el
Deportados desde EE. UU. ingresan a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Las expulsiones desde EE. UU. han aumentado vertiginosamente en los primeros tres meses del año. (Foto Prensa Libre: EFE)
Deportados desde EE. UU. ingresan a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Las expulsiones desde EE. UU. han aumentado vertiginosamente en los primeros tres meses del año. (Foto Prensa Libre: EFE)

Con el retorno a la normalidad en la mayoría de los países del mundo, también han regresado conocidas políticas en materia migratoria de EE. UU. que se ven reflejadas en los números de deportaciones que se han registrado este año, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La institución detalla en su sitio en internet que, del 1 de enero hasta el 23 de marzo pasado, 9 mil 352 guatemaltecos fueron expulsados de EE. UU. e ingresaron por avión a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina.

El número supone un incremento de 609 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, ya que al finalizar el primer trimestre apenas se contabilizaban 1 mil 319 retornos. Así, las cifras empiezan a asemejarse a las del 2019, luego de la bajó ocurrido a consecuencia de las medidas restrictivas implementadas por la pandemia.

Dentro de los deportados entre enero y marzo, a falta de ocho días para termine el trimestre, se cuentan a 2 mil 497 mujeres y 1 mil 790 menores de edad, muchos de estos que habían viajado sin ninguna compañía a EE. UU. más que los coyotes.

También desde México

Los retornos también se incrementaron desde México, que este año fortaleció su estrategia de deportar a centroamericanos vía aérea. Prueba de ello es que por avión han retornado a Guatemala desde ese país 4 mil 123 connacionales, el 30% del total del primer trimestre que en suma fueron 13 mil 539.

De esa forma, las expulsiones desde México aumentaron 56% en relación con el mismo periodo del año pasado. Del total de 2022 ese país ha deportado a 2 mil 358 mujeres y 2 mil 9 niños, niñas y adolescentes.

Aunque es imposible determinar el número de guatemaltecos que migran hacia EE. UU. el aumento de las deportaciones es un indicador de que la migración irregular ha aumentado.

Lea también: Capturan a presuntos “coyotes” en Coatepeque que traficaban a 80 migrantes en un camión

Según estimaciones de expertos, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan migrar de manera irregular a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y la violencia.

Deportados guatemaltecos en las instalaciones de la Fuerza Aérea, donde son recibidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Esbin García)

Sin embargo, el camino es peligroso y cuenta con varias amenazas para los migrantes. Cada año se cuentan por decenas la cantidad de muertos, en percances, a manos del crimen organizado o del temible desierto de Sonora-Arizona.

De acuerdo con estimaciones de la Cancillería guatemalteca, en EE. UU. viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.

Condiciones no mejoran

Para el consultor en temas migratorios Fernando Castro la migración hacia el norte continuará si los países “no realizan cambios que propicien el desarrollo en el agro, la generación de empleos y la inversión extranjera”.

Dijo que la mayoría de los migrantes que son retornados deben enfrentarse a una situación económica más precaria de la que tenían al salir, ya que incurren en deudas o venden sus activos para financiar el viaje irregular.