Menores detectados con fiebre en vuelos de migrantes retornados de EE. UU. dan negativo en prueba de covid-19

Los vuelos con deportados desde EE. UU. continúan llegando a Guatemala, a pesar de la restricción por el covid-19.

migrantes deportados durante l coronavirus guatemala
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El ministerio de Salud informó que tres menores que viajaban en un vuelo con deportados desde EE. UU., tenían alta temperatura y fueron llevados al hospital de Villa Nueva.

Uno de los menores, estaba acompañado por su progenitora, los otros viajaban solos.

Los síntomas detectados son tos y fiebre, por lo que fueron sometidos a un hisopado nasofaríngeo para detectar la posible existencia de covid-19.

El Ministerio de Salud informó este martes 31 de marzo de que las pruebas a los tres menores dieron negativo para covid-19- y se coordina su egreso del referido hospital.

“De salir positiva la prueba continuarán en el hospital, de lo contrario, serán enviados a sus residencias en donde deben permanecer en cuarentena”, informó la cartera de Salud el lunes 30 de marzo.

El resto de personas que venía en el mismo vuelo, permanece en la Fuerza Aérea Guatemalteca, y se está evaluando si serán enviados a sus domicilios.

En total fueron retornados 166 guatemaltecos, 86 en el primer vuelo y 80 en el segundo.

Entre los migrantes deportados venían 5 hombres menores y 7 mujeres menores.

Migración toma medidas

Según declaraciones de Alejandra Mena, vocera de Migración, la dependencia se encuentra tomando estrictas medidas sanitarias; utilizando mascarillas, controles de temperatura así como el uso de guantes desechables.

Mena precisó que también se encuentran desarrollando turnos de trabajo para reducir la mayor cantidad posible el numero de personas dentro de la institución.

Entre los pacientes positivos de coronavirus se encuentra un migrante que habría tenido comunicación con empleados de Migración al momento de ser deportado, pero según Mena, se encuentran a la espera de recibir directrices de las autoridades para saber si deberán de tomar algún tipo de medida adicional con ese personal.

*Con información de Andrea Domínguez