Coronavirus: más de medio millón de vehículos circula en la urbe pese a advertencias

Tránsito denso se registra este lunes 30 de marzo en la capital y Mixco, donde autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informaron de que algunas personas salen en familia a hacer diligencias y no acatan las medidas mínimas para prevenir propagación del coronavirus.

Tránsito cargado en la cuesta de Villalobos. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).
Tránsito cargado en la cuesta de Villalobos. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, afirmó que el tránsito aumentó en la capital, como en la Calzada Roosevelt, desde el puente del Periférico hacia Mixco.

Añadió que por ser día de pago los autobancos están saturados al igual que los autoservicios de restaurantes.

Montejo indicó que la gente o no está acostumbrada o no tiene acceso a internet para hacer transacciones de forma virtual y evitar salir a la calle.

Los mercados de la ciudad también cuentan con gran afluencia de personas y los parqueos están llenos.

Según estimaciones de la PMT de la capital, este lunes circulan unos 400 mil vehículos, y según Montejo, a muchas personas probablemente se les terminaron las provisiones y eso las  ha obligado a salir.

Añadió que a las 12 horas el tránsito se complicará más, ya que la gente comienza a abandonar la ciudad o se dirige a distintas zonas para estar en casa antes de las 16 horas, cuando comienza el toque de queda.

“No es oportuno salir de casa innecesariamente, hoy vimos a unas 200 personas ejercitándose en la vía pública”, señaló Montejo.

Tránsito cargado en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

En Mixco

Roger Escalante, gerente de Emixtra, informó que a partir de la semana pasada se registró un aumento en el tránsito, en especial desde la zona 6 de Mixco hacia la Calzada San Juan, donde la mayor carga vehicular es de 7.30 a 9 horas y 12.30 horas.

Agregó que este lunes también hay congestionamiento en la Calzada Roosevelt y el Bulevar San Cristóbal, lo que ha obligado a habilitar carriles reversibles.

Escalante explicó que el aumento en el tránsito se debe a la masiva afluencia de personas a los autobancos. Señaló que en muchos vehículos viajan familias y eso es riesgo por la emergencia sanitaria que se vive.  

“Lamentablemente la gente no toma les medidas de prevención, sale como en un día normal”, manifestó Escalante.

Enfatizó que muchos automovilistas no acatan las recomendaciones de los agentes de la PMT, ya que se desplazan sin mascarillas y algunos “se enojan” con los policías cuando estos les indican que sean prevenidos.

Resaltó que cuando comenzaron las medidas de prevención de parte del gobierno, el tránsito era menor, pero conforme van pasando los días, algunas personas no acatan las disposiciones, pues se ha visto un aumento considerable en el tráfico.  

“Es algo no previsto, no esperábamos esa cantidad de tránsito”, dijo.

En día hábil, en Mixco circulan entre 350 mil y 375 mil automotores, mientras que este lunes la estimación es de 150 mil vehículos.

Escalante argumentó que hay que permanecer en casa o nombrar a una persona que haga las compras u otras diligencias. Añadió que la falta de transporte público también motiva a que muchas personas utilicen sus vehículos.

20

Ilinel Guatemala Hace 2 meses

La gente no puede vivir más encerrada, no creo que el gobierno tenga la capacidad de mantenernos ni darnos lo necesario para vivir, es por tal razón que tenemos que trabajar, digan lo que digan el virus es la gran mentira del siglo,he ahí una probadita de cómo los gobiernos nos controlan, pero ni modo son tiempo finales solo tenemos que tener paciencia y esperar que todo pase,para los que insultan a los pobres que por alguna necesidad tiene que salir yo les digo Viva la anarquia.

Francisco Ramirez Hace 2 meses

La CGC no colabora, los pagos de recibos a bancos deben ser el mismo día o se pierden las gestiones del Ministerio de Salud (medicamentos).
Así existen otros procesos de pagos, sin colaboración la PNC y PMT tampoco lo entenderán.
Menos sin transporte público ??

El Del Hace 2 meses

Esta pandemia y otras se aplica aunque no lo quieran la ley de Darwin , la supervivencia del mas apto. Y sino me lo creen preguntense como hicieron sus antepasados para sobrevivir cuando no habian vacunas para ninguna enfermedad

El Del Hace 2 meses

Y quien va a pagar el sueldo el 31 de marzo. Asi que mucho que por el bien de todos, pero cuando es cuestion del bolsillo ahi todos para atras. Asi que los que estan ladrando aqui van a darle de comer a la muchachada que no tiene ni un len

    Bruno Brunetti Hace 2 meses

    Así que Ud. estaría dispuesto a morir si se llegara a contagiar y se llegara a complicar su estado de salud,
    acá no se trata del mas fuerte , Ud. tiene conocimiento del por que jóvenes se están muriendo del Covid 19? no por el Virus en si, sino por la resistencia del sistema inmunitario que actúa agresivamente contra él segregando sustancias inflamatorias que es contraproducente para el organismo, infórmese antes de decir sandeces.

Rafa Torres Hace 2 meses

Que endurezcan multas…

    Bruno Brunetti Hace 2 meses

    Que la gente se muera de enfermedades respiratorias no es ninguna novedad , pero no hay punto de comparación primero que nada Ud. no se va a contagiar de una neumonía típica por tocar objetos, o estar en contacto con un enfermo, y si se contagia y tiene un buen sistema inmune , puede salvarse por más que tenga más de 60 años y tampoco va a contagiar a 7 personas como lo hace este Virus, que se propaga de manera agresiva y que se convirtió en una pandemia mundial, que además resiste por muchos días en superficies inanimadas y que se está llegando al millón de personas en todo el mundo en solo 2 meses y la mortandad está subiendo tanto en ancianos como en jóvenes ..no hay que minimizar esta enfermedad

Estuardoo Solis Hace 2 meses

Seguro los obligan a trabajar,
Tal vez no a todos, pero preciera asi.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Ya pongamos el toque de queda total y punto, solo autorizados servicios de emergencia y repartidores de comida.

    El Del Hace 2 meses

    Y vos pones para la hartazon, si es asi, mano me quedo en mi casa por tiempo indefinido

Nemo Alvarado Hace 2 meses

Los guatemaltecos tienen que tener claro varios puntos: (a) el coronavirus no tiene cura, pues no hay vacuna y la vacuna estará disponible hasta un año o año y medio; (b) el sistema público de salud guatemalteco no tiene la capacidad para atender a todos los enfermos de coronavirus, no tiene hospitales, no tiene camas, no tiene respiradores, necesita muchos insumos médicos para atender la enfermedad, (c) no hay suficientes pruebas o test para detectar a los posibles portadores de coronavirus, por eso la recomendación de quedarse en casa, y el toque de queda, para maximizar las pruebas o tests de coronavirus, (d) el Gobierno de Guatemala, NO tiene recursos económicos para enfrentar esta pandemia, por las razones que sean, si un país como Estados Unidos de América no tiene respiradores suficientes, y su industria automotriz esta volcada a hacer respiradores, igual Europa su industria automotriz esta enfocada a hacer respiradores, cuántas pruebas o test se necesitan no solo en Guatemala, sino en el mundo para esta pandemia, solo en Guatemala se necesitan 17,000,000 (diecisiete millones de pruebas), ¿cuánto cuestan las pruebas? ¿hay suficientes pruebas o test en el mundo para todos? ¿cuánto cuestan los respiradores? ¿cuántos respiradores tiene Guatemala? 1,000, (mil respiradores) para 17,000,000. Sepan guatemaltecos que ojalá se infectaran solo los que salen a la calle, pero no, el contagio es multiplicador porque contagian a las personas que están a su alrededor. Que Dios nos agarre confesados a todos.

Carlos Arzu Hace 2 meses

Las dictaduras no es lo que los países necesitan a largo plazo, pero a veces en pueblos donde existe la anarquía hay que tomar decisiones drásticas para el bien común, sino esto se va a salir de las manos. Sr. presidente, es momento de definirse.

Rene Montecristo Hace 2 meses

Que parte de quedense en casa no entienden HP. gente mas mier**
es que son muy lerdos o no entiende Español…talvez en Ingles entienden .
Stay home, do not go out.

Bruno Brunetti Hace 2 meses

Creo que tienen algun problema de retraso mental

Ana Velasquez Hace 2 meses

Por Dios… que parte del quédate en casa no entienden! Esto es muy serio,muy grave lo que ven en las noticias es real,lo estoy viviendo en España.

Nemo Alvarado Hace 2 meses

Los guatemaltecos no entienden, no han visto lo que esta pasando en Italia, España y los Estados Unidos de América, si estos países con servicios de salud pública están teniendo los problemas que tienen, ¿que pasaría en Guatemala?. ¿¿??

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Y en los mercados aglomeraciones peligrosas, ya se nos esta pasando el temor cosa que no conviene. Aun estamos a tiempo Dr. Giammatei!!!!!!!!

Bruno Brunetti Hace 2 meses

Sr.Presidente, a la vista que tenemos un grupo de gente ignorante saliendo en masa a las calles, por nuestra salud y la de muchos que permanecen en sus casas , dicte el toque de queda total

    Carlos Arzu Hace 2 meses

    La ignorancia seria perdonable, en este caso es no se les da la gana obedecer, hay anarquia