Coronavirus: más de medio millón de vehículos circula en la urbe pese a advertencias

Tránsito denso se registra este lunes 30 de marzo en la capital y Mixco, donde autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informaron de que algunas personas salen en familia a hacer diligencias y no acatan las medidas mínimas para prevenir propagación del coronavirus.

Tránsito cargado en la cuesta de Villalobos. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).
Tránsito cargado en la cuesta de Villalobos. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, afirmó que el tránsito aumentó en la capital, como en la Calzada Roosevelt, desde el puente del Periférico hacia Mixco.

Añadió que por ser día de pago los autobancos están saturados al igual que los autoservicios de restaurantes.

Montejo indicó que la gente o no está acostumbrada o no tiene acceso a internet para hacer transacciones de forma virtual y evitar salir a la calle.

Los mercados de la ciudad también cuentan con gran afluencia de personas y los parqueos están llenos.

Según estimaciones de la PMT de la capital, este lunes circulan unos 400 mil vehículos, y según Montejo, a muchas personas probablemente se les terminaron las provisiones y eso las  ha obligado a salir.

Añadió que a las 12 horas el tránsito se complicará más, ya que la gente comienza a abandonar la ciudad o se dirige a distintas zonas para estar en casa antes de las 16 horas, cuando comienza el toque de queda.

“No es oportuno salir de casa innecesariamente, hoy vimos a unas 200 personas ejercitándose en la vía pública”, señaló Montejo.

Tránsito cargado en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

En Mixco

Roger Escalante, gerente de Emixtra, informó que a partir de la semana pasada se registró un aumento en el tránsito, en especial desde la zona 6 de Mixco hacia la Calzada San Juan, donde la mayor carga vehicular es de 7.30 a 9 horas y 12.30 horas.

Agregó que este lunes también hay congestionamiento en la Calzada Roosevelt y el Bulevar San Cristóbal, lo que ha obligado a habilitar carriles reversibles.

Escalante explicó que el aumento en el tránsito se debe a la masiva afluencia de personas a los autobancos. Señaló que en muchos vehículos viajan familias y eso es riesgo por la emergencia sanitaria que se vive.  

“Lamentablemente la gente no toma les medidas de prevención, sale como en un día normal”, manifestó Escalante.

Enfatizó que muchos automovilistas no acatan las recomendaciones de los agentes de la PMT, ya que se desplazan sin mascarillas y algunos “se enojan” con los policías cuando estos les indican que sean prevenidos.

Resaltó que cuando comenzaron las medidas de prevención de parte del gobierno, el tránsito era menor, pero conforme van pasando los días, algunas personas no acatan las disposiciones, pues se ha visto un aumento considerable en el tráfico.  

“Es algo no previsto, no esperábamos esa cantidad de tránsito”, dijo.

En día hábil, en Mixco circulan entre 350 mil y 375 mil automotores, mientras que este lunes la estimación es de 150 mil vehículos.

Escalante argumentó que hay que permanecer en casa o nombrar a una persona que haga las compras u otras diligencias. Añadió que la falta de transporte público también motiva a que muchas personas utilicen sus vehículos.