La cifra de retornados de EE. UU. entre enero y julio pasado es ligeramente menor a los 18 mil 888 deportados en el mismo periodo del año pasado.
El 2015 cerró con un total de 31 mil 443 guatemaltecos repatriados desde EE. UU., contra los 51 mil 157 de 2014.
En EE. UU. las autoridades estiman que radican 1.8 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición irregular.
El actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha solicitado un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los inmigrantes de su país, pero hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta.
Más casos de deportaciones
Las cortes de inmigración de EE. UU. tienen un total de 71 mil 911 expedientes de guatemaltecos que enfrentan un proceso legal con la posibilidad de ser deportados.
De ese total, hay 660 casos de personas a las que ese país pide expulsar, señaladas de haber cometido algún delito penal, de seguridad nacional o terrorismo, de acuerdo con los datos del Centro de Información de Acceso a los Registros Transaccionales (TRAC, en inglés), de la universidad de Syracuse, Nueva York.
Con esa cifra, Guatemala se convierte en el tercer país con mayor cantidad de peticiones formales de deportación, detrás de México, que suma 128 mil 424 procesos, y El Salvador, con 923 mil 510.
Para las cortes de inmigración la prioridad son los menores no acompañados y las madres o padres con niños, también llamados unidades familiares. En ambos casos han sido detenidos cruzando la frontera.
Los niños que viajan solos suman ocho mil 291 del total de los casos de Guatemala y las unidades ascienden a seis mil 138 pendientes de litigios.