EE. UU. elimina asilo a quienes ingresen ilegalmente y hará deportación automática

Los solicitantes deben haber pedido la protección en el país de tránsito y ser denegada, con el fin de ser elegible para entrar a Estados Unidos.

Migrantes intentan ingresar a Estados Unidos desde las zonas fronterizas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes intentan ingresar a Estados Unidos desde las zonas fronterizas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estados Unidos endurecerá su política migratoria y realizará la deportación automática a quienes ingresen a su territorio de manera ilegal.

La Suprema Corte estadounidense emitió una resolución a favor de los cambios migratorios para cualquier persona que busque asilo en ese país. Primeramente, los solicitantes deben haber pedido la protección en el país de tránsito y ser denegada, con el fin de ser elegible para entrar a Estados Unidos.

Quienes hagan la petición tendrán que esperar en otro país hasta que se programe su primera cita con las autoridades estadounidenses.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Estados Unidos reveló que desde octubre de 2018 hasta ahora, ha repatriado a 17 mil centroamericanos, quienes automáticamente “podrían ser permanentemente no elegibles para ingresar a nuestro territorio”.

“Antes de intentar este peligroso y costoso viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos, los salvadoreños deben de tomar en cuenta este cambio significativo en las regulaciones para solicitud de asilo. Para la mayoría de las personas este será un viaje en vano”, concluyó el comunicado.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Honduras no será tercer país seguro y confirma negociación de convenio bilateral con EE. UU.
> EE. UU. elabora guía de crecimiento económico y prosperidad para Centroamérica
> Organizaciones civiles rechazan posible acuerdo migratorio de Honduras con EE. UU.