“Es una epidemia de defraudadores”: Organizaciones denuncian estafas contra aspirantes a programas de trabajo temporal

Agrupaciones buscan ser parte de reuniones aquí durante la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

MIA22. MIAMI (FL, EEUU), 15/04/2019.- Fotografía cedida por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) que muestra a trabajadores mientras recogen tomates en una granja en Immokalee, Florida (EEUU). La lucha de los agricultores se apuntará un nuevo logro este mes cuando el abogado Steve Hitov reciba el premio Gwynne Skinner a los Derechos Humanos por defender a campesinos de Florida, en su mayoría latinos, quienes llevaron a un comercio justo a grandes compañías como McDonald's y Taco Bell. EFE/CIW/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
MIA22. MIAMI (FL, EEUU), 15/04/2019.- Fotografía cedida por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) que muestra a trabajadores mientras recogen tomates en una granja en Immokalee, Florida (EEUU). La lucha de los agricultores se apuntará un nuevo logro este mes cuando el abogado Steve Hitov reciba el premio Gwynne Skinner a los Derechos Humanos por defender a campesinos de Florida, en su mayoría latinos, quienes llevaron a un comercio justo a grandes compañías como McDonald's y Taco Bell. EFE/CIW/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Ante la llegada a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se prevé sea en junio de 2021, grupos en defensa de los derechos de migrantes en Estados Unidos y Centroamérica expusieron este 22 de abril la realidad que viven los migrantes, donde han resaltado que no se les está dando el acompañamiento gubernamental adecuado.

Representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, miembros de la red de Corredores por la Justicia en la Migración Laboral, están buscando promover soluciones sobre la actual situación migratoria que se vive en el país y la región.

Las organizaciones, que ya han reuniones con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Congreso y Consejo Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua), así como la División de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, han denunciado “el fraude generalizado de los programas de trabajo temporal”.

Lea más | Concepción, la coyote que tenía a 33 inmigrantes guatemaltecos en el sótano de su casa en EE. UU.

Según Gonzalo Mercado, director de la National Day Laborer Organizing Networn (NDLON), los programas legales de visado que ofrece Estados Unidos están siendo objeto de fraude por parte de los reclutadores.

“Si la gente quiere migrar lo puede hacer a través de estos programas, que pensamos que son muy buenos, Pero estos son supuestamente los programas legales de migrar a Estados Unidos, pero están plagados de defraudadores. “Esto es una epidemia de fraude. Antes de salir de acá y cuando a la gente le roban su dinero al aplicar a estos programas y muchas veces ya estando en los Estados Unidos cuando sus derechos son violados por los no pagos de horas extras y también cobros indebidos”, enfatizó Mercado.

Señaló que el programa de Visas H2 es manejado por el gobierno los Estados Unidos y específicamente por el Departamento de Trabajo. “En este momento nosotros estamos abriendo instancias con ese departamento en donde se acaba de escoger al nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos y tenemos el propósito de poder reunirnos también con él y presentarles directamente cuáles son las fallas de este programa”.

No deje de leer | Estados Unidos está considerando presionar a Guatemala para que aborde temas de gobernabilidad para frenar migración irregular, según CNN

Justo ahora que la administración de Joe Biden anunció la ampliación de seis mil visas para trabajos no agrícolas para Guatemala, Mercado sostuvo que los reclutadores van a las comunidades a prometer que las visas están aseguradas para ellos, ante lo cual las personas ganan grandes sumas de dinero sin saber que se trata de un fraude. Señaló que los cobros no autorizados trascienden incluso con quienes obtuvieron el permiso.

José Sicajau, director de la asociación civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos (Agund), destacó que la embajada de Estados Unidos ha sido receptiva con las denuncias sobre fraude presentadas. “La gente quiere ir a Estados Unidos de forma legal”, consideró.

También resaltó que si una persona se va de forma ilegal tiene que pagar entre US$5mil y $10 mil a traficantes y muchas veces no logran cruzar el desierto o son detenidos en la frontera y lo regresan a Guatemala. “Ese dinero allí se terminó”, aseguró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el competente dentro de Guatemala es el Ministerio de Trabajo.

“Nosotros gestionamos a nivel internacional estos programas, pero acá en Guatemala quien regula es el Ministerio de Trabajo, quienes tienen que realizar los contactos e incluso las campañas, donde también apoya la IOM evitando que las personas busquen reclutadores, sino que el contacto sea directamente con la cartera”, respondió una fuente de la Cancillería consultada por Prensa Libre.

Le interesará leer | Estados Unidos insiste en que combate de la corrupción en Centroamérica es esencial para frenar migración

Piden acceso a reunión con Harris

Mercado mencionó que han pedido a la propia embajada de Estados Unidos que sean considerados para ser parte de las reuniones con Harris que se puedan sostener en Junio en Guatemala.