Estados Unidos está considerando presionar a Guatemala para que aborde temas de gobernabilidad para frenar migración irregular, según CNN

Una fuente consultada por ese medio de comunicación asegura que se debe abordar la inversión y lucha contra la corrupción para frenar la migración.

Casa Blanca de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Casa Blanca de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La cadena estadounidense de noticias CNN publicó este 20 de abril que la Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos, planea una amplia gama de planes migración antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Centroamérica, la cual incluiría presionar a Guatemala para que aborde temas de gobernabilidad, que van desde la inversión hasta la corrupción.

Joe

El reporte periodístico detalla que el gobierno de Joe Biden está “considerando presionar a Guatemala para que aborde los problemas de gobernabilidad en el país, que van desde la inversión hasta la corrupción”, según una fuente familiarizada con las deliberaciones en la Casa Blanca.

Este sería solo una de las delicadas negociaciones que se espera de la vicepresidenta Kamala Harris tenga que liderar para frenar la crisis migratoria que se vive en el sur de la frontera de Estados Unidos, a donde a diario llegan miles de migrantes centroamericanos.

Según el reporte de CNN, el Departamento de Estado, en coordinación con otras agencias federales, está sopesando una lista de prioridades para abordar la migración irregular antes de la visita de Harris a Guatemala, que ella misma anunció.

Las prioridades de Estados Unidos incluyen una reforma legislativa diseñada para mejorar las condiciones en el país, reforzar la seguridad fronteriza en la región y aumentar los vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo la fuente a la cadena de noticias.

Lea además: Análisis: ¿Cuáles son las claves del éxito para contener la migración?

Según ese medio, esta es una negociación de alto riesgo para la vicepresidenta Harris, quien fue elegida por Biden para liderar los esfuerzos en Centroamérica para frenar la migración irregular, que cada día lleva a miles de personas a la frontera de Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y que derivado de esa crisis, se están agotando los recursos de EE. UU. para afrontar ese tema.

Según le dijo a CNN una fuente familiarizada con la visita de Harris a Guatemala, y también México, esta no se realizará sino hasta mediados de mayo.

Harris recorrió una fábrica el pasado lunes en Carolina del Norte y dijo en relación a la crisis migratoria: “Estamos progresando, pero seamos muy claros, este es un tema complicado y complejo que en realidad ha sido un problema durante mucho tiempo y el trabajo que estamos realizando ahora es un trabajo que va a requerir mucho tiempo. compromiso permanente más allá de las administraciones”.

La vicepresidenta también se ha reunido con expertos en una mesa redonda virtual en la que se dedicó a escuchar y aprender e hizo preguntas sobre el tema de migración, pero no proporcionó información sobre estrategias específicas, le dijo la fuente a CNN.

Además, mencionó que Harris “está muy concentrada” en lidiar con las causas fundamentales y en ver qué proporcionaría “esperanza” a las personas de la región centroamericana en el corto plazo.

Lea también: Kamala Harris y Alejandro Giammattei revisan agenda sobre migración, desarrollo y lucha contra la corrupción y las drogas

Buscan información sobre la región

Según el informante de la cadena CNN, detrás de escena, la Casa Blanca le ha encargado a los departamentos y agencias federales que recopilen información sobre temas relacionados con la región centroamericana, que incluye grupos de trabajo para combatir la corrupción y el contrabando hasta asistencia humanitaria para establecer centros de recursos para migrantes.

Esta estrategia también incluye explorar la expansión del programa de menores centroamericanos, que permite que ciertos jóvenes de la región que están en riesgo vivan en EE. UU., y proporcionar más fondos para apoyar inversiones en energía renovable.

Según CNN, todos estos esfuerzos permiten establecer que toda la administración del gobierno de EE. UU. está enfocado en abordar urgentemente los problemas de Centroamérica, pues muchos de los migrantes que llegan al país van huyendo de las condiciones deterioradas en sus países.

La pandemia generada por el coronavirus ha impactado fuertemente en la región, pues en Latinoamérica han aumentado las cifras de muertes y contagios, lo que impacta en la economía de los países.

Aunado a esto, Centroamérica fue azotada por dos devastadores tormentas y se espera una disminución en el crecimiento económico y que eso empeore la desigualdad de ingresos y pobreza en la región, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Lea además: Kamala Harris liderará esfuerzos de Washington para abordar causas de la migración en Guatemala, México, El Salvador y Honduras

CNN también hace referencia a la reciente entrevista que ofreció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a la cadena de televisión ABC, en la que aseguró que la gente migra “porque no tiene trabajo, hogar, salud, educación ni seguridad”. Además, que ha hablado con Biden y Harris sobre los muros de prosperidad para frenar el flujo migratorio.

La semana pasada la vicepresidenta Harris citó la corrupción, el estado de derecho, la agricultura, la inseguridad alimentaria y los problemas de derechos humanos como factores que contribuyen a la migración masiva en la región.

“Todos somos muy claros. El trabajo que tenemos el potencial de hacer en el Triángulo del Norte no se evidenciará de la noche a la mañana, de ninguna manera. Estamos analizando cuestiones que se han estado elaborando durante mucho tiempo”, dijo.

Además, la vicepresidenta dijo que la semana pasada habló con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su visita a la Casa Blanca, sobre cómo ese país puede ayudar en la región. Además, se está trabajando con las Naciones Unidas para trabajar con aliados para renovar el enfoque en la región”.