Estaba herida y no podía caminar: Rescatan a migrante guatemalteca en Texas, que solicitó ayuda por medio de WhatsApp

La guatemalteca, de 46 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos, pero por una herida en el pie no pudo seguir caminando, se quedó cerca de la ciudad de Eagle Pass, y antes de que su teléfono se quedara sin carga, logró enviar su ubicación. 

Publicado el
DESIERTO DE ARIZONA
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila un área semidesértica del desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, asistió a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el rescate de una guatemalteca quien pidió ayuda luego de haber ingresado de manera irregular a ese país. 

Según un comunicado de prensa del Minex, el pasado 29 de marzo, la Misión Consular recibió la llamada de una familiar de la guatemalteca afectada, quien les expresó que que la migrante había ingresado al Condado de Maverick, Texas, luego de haber cruzado la frontera por la ciudad de Piedras Negras, México. 

La información mencionaba que la mujer de 46 años, no podía caminar debido a una herida en el pie y a que le sangraban las rodillas.  

La familiar también dijo que la guatemalteca ya se estaba quedando sin carga en el teléfono celular que llevaba consigo, pero logró enviar su ubicación por medio de WhatsApp. 

La ubicación marcaba que la mujer estaba en el sur de Texas, Estados Unidos, cerca de la ciudad de Eagle Pass. 

“De manera inmediata, personal del Consulado de Guatemala contactó con la Patrulla Fronteriza para informar sobre lo sucedido, a quienes les compartieron la ubicación y, afortunadamente, ese mismo día encontraron a la connacional”, se lee en el comunicado.  

Lea también: Latinobarómetro refleja que jóvenes guatemaltecos migran por mejoras económicas

El reporte señala que una vez asistida médicamente, la guatemalteca fue trasladada al puente internacional en Eagle Pass para ser retornada a México, bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de manera inmediata a migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

Según el Minex, en México, la red consular de Guatemala continuará brindando la asistencia y protección que requiera la connacional, así como a sus familiares. 

Lea además: Deportaciones desde EE. UU. aumentan 600 por ciento en 2022

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables” finaliza el comunicado. 

Lea también: Alejandro Mayorkas y canciller guatemalteco hablan de coyotaje, aunque Giammattei había señalado desinterés de EE. UU.