Estados Unidos anuncia la designación de Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte

Zúñiga liderará los esfuerzos para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Miles de guatemaltecos han sido deportados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos han sido deportados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Departamento de Estado de EE. UU. informó este lunes 22 de marzo que Ricardo Zúñiga, miembro de carrera de nivel jerárquico del Servicio Exterior, se desempeñará como enviado especial para el Triángulo Norte.

Zúñiga liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, asesorará al secretario de estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, y actuará en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos e implementar los fondos por 4 mil millones de dólares que el presidente Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años a erradicar las causas de la migración en América Central.

También tratará con gobiernos regionales, incluidos, entre otros, los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con respecto a una variedad de asuntos con el objeto de mejorar las condiciones en América Central.

Asimismo, requerirá que los socios de EE. UU.  respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos.

El enviado especial también colaborará con actores interesados en la sociedad civil y el sector privado como parte de los esfuerzos para contribuir a forjar un futuro más próspero en esos países.

Visita próxima

Añade que en tal carácter, acompañará a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca que visitarán México y Guatemala entre el 22 y 25 de marzo.

Lea también: Iglesia Católica aboga por equidad en vacuna contra el covid-19 y demanda atender la migración

A su vez, el enviado especial también mantendrá informado al Congreso sobre las acciones.

El Departamento de Estado resalta que felicita al enviado especial Zúñiga por esta nueva función y le agradece por su servicio continuo al país.