Política

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y España llegan al país

Delegaciones de EE. UU. y otras de España abordarán temas diversos de interés bilateral y regional.

Roberta Jacobson coordinadora del NSC para asuntos de la frontera sur estará esta semana en Guatemala para tratar el tema migratorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Roberta Jacobson coordinadora del NSC para asuntos de la frontera sur estará esta semana en Guatemala para tratar el tema migratorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una misión de alto nivel encabezada por Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, en inglés) visitará Guatemala esta semana, para tratar temas relacionados con seguridad y justicia.

Se trata de la primera visita al país de un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden, quien tomó posesión el 20 de enero pasado. González llega en un momento en el que la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el tema migratorio y la seguridad están en el radar de las autoridades estadounidenses.

En la misión también participan Roberta Jacobson, coordinadora del NSC para asuntos de la frontera sur, y Ricardo Zúñiga, subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado.

Visión política

El politólogo Jorge Wong explicó que las nuevas autoridades de EE. UU.  mantienen una política exterior abierta para solucionar problemas en la frontera sur de su país con México y el Triángulo Norte de Centroamérica, que concentra el mayor porcentaje de migración hacia el norte.

A criterio de Wong, el hecho de que esta misión llegue al país para abordar temas muy puntuales de la coyuntura nacional como las Cortes, significa que están preocupados por las personas que resultaron electas, así como por la corrupción y el narcotráfico.

En el tema de migración que les atañe   tratarán directamente de resolver el problema y concretar una migración regular a EE. UU., y “no contar con esos números grandes —de migrantes—”, agregó.

El politólogo precisó que los funcionarios estadounidenses están claros de que las personas migran por las precarias condiciones económicas y laborales, la pandemia y la inseguridad.

En todo caso, expuso, habría expectativa de lo que los altos funcionarios vienen a proponer a Guatemala, de manera muy política.

Seguridad fronteriza

El Gobierno de México desplegó ayer efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, para frenar la oleada migratoria y prevenir contagios de covid-19.

Junto a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los militares hacen patrullajes por el río, donde migrantes de Guatemala y de otros países del Istmo suelen cruzar con balsas para entrar a México y seguir su ruta hacia EE.  UU.

El Gobierno había anunciado que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur desde el viernes último, pero los agentes del INM llegaron el sábado y los militares, ayer. Los efectivos interceptan a los migrantes y los derivan a las oficinas migratorias para iniciar el trámite con el cual obtener un permiso para ingresar al país. De todas maneras, el cruce de la frontera está vetado a las actividades no esenciales y solo se permite entrar con permiso de trabajo o con fines médicos o educativos.

España retoma agenda

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, efectuará una gira por Centroamérica que inició el fin de semana último en El Salvador y continuará por Guatemala y Costa Rica, para retomar agendas bilaterales y regionales, tras el parón por el covid.

La Cancillería española informó que la visita se realiza en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas centroamericanas, así como el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano y los 35 años del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

La gira busca relanzar viajes y contactos presenciales de alto nivel.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.