Migrantes

EE. UU. sanciona a ejecutivos de vuelos chárter por facilitar “migración irregular”

El Departamento de Estado de Estados Unidos restringe las visas a ejecutivos de aerolíneas que ofrecen vuelos chárter por facilitar la "migración irregular".

The sun rises through the North Portico of the White House in Washington, DC, on March 11, 2024. (Photo by Jim WATSON / AFP)

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a directivos de aerolíneas que ofrecen vuelos chárter para facilitar "migración irregular". (Foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos ha prohibido la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter "por facilitar la migración irregular" a su territorio, informó este lunes 11 de marzo el Departamento de Estado.

En noviembre pasado el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo.

Las restricciones de este lunes son las primeras desde el anuncio de febrero, informa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado sin detallar cuántas ni los nombres de las aerolíneas.

"Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares", afirma.

El objetivo es acabar con "las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables" porque "nadie debería beneficiarse" de estas personas, "ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos", añade el portavoz.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y un dolor de cabeza para el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección y acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarla.

Su predecesor y probable rival en las presidenciales de noviembre, Donald Trump, carga duramente contra los migrantes durante sus mítines, acusándoles de envenenar "la sangre del país".

En enero las autoridades estadounidenses interceptaron más de 176 mil veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

ESCRITO POR: