Estas son las dudas que deja la llegada del hondureño que solicitó asilo en EE. UU y fue enviado a Guatemala

Según el Ejecutivo, este 21 de noviembre se puso en marcha el acuerdo migratorio firmado por Guatemala y Estados Unidos en julio de este año y con el que Guatemala se convierte en un país en el que podrán solicitar asilo o regresar a sus países, si así lo deciden.

Un migrante hondureño que solicitó asilo en EE. UU. fue el primero en ser enviado a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Migración)
Un migrante hondureño que solicitó asilo en EE. UU. fue el primero en ser enviado a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Migración)

Un hondureño detenido en la frontera de EE. UU. fue enviado vía aérea a Guatemala y trasladado a un albergue en la ciudad capital, pero será retornado a su país en los próximos días, indicó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La llegada del migrante generó varias dudas, algunas que ya fueron resueltas por las autoridades y otras que todavía no se han podido responder.

Aquí le contamos algunas cuantas de esas inquietudes.

¿Habrá más envío de migrantes desde EE. UU. y con qué frecuencia? ¿Quién pagará los gastos?

El ministro de Gobernación afirmó que a partir de hoy, 21 de noviembre, comenzarán a llegar más migrantes enviados por EE. UU. con base al acuerdo firmado con Guatemala.

Degenhart dijo que la próxima semana vendrán más vuelos, pero que la cantidad de migrantes que arriben depende de EE. UU.

Sobre los gastos, no se aclaró específicamente, pero se indicó que entidades internacionales apoyan la implementación del acuerdo, se trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Sólo se recibirá a migrantes de El Salvador y Honduras?

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, confirmó este jueves que el acuerdo migratorio entre EE. UU. y Guatemala solo beneficia a migrantes que sean de nacionalidad salvadoreña u hondureña.

Lea también: 20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

¿De qué acuerdo se trata y cuál es su reglamento?

Degenhart y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, afirmaron este jueves que con la llegada del migrante hondureño a Guatemala se puso en marcha el acuerdo migratorio firmado en julio pasado y que se conoció al principio como de Tercer País Seguro.

Anexos del acuerdo o reglamento para su aplicación no se han revelado por parte de las autoridades.

Lo que se informó de forma oficial es que a cambio de que Guatemala reciba a estos migrantes, Estados Unidos otorgará visas temporales de trabajo a trabajadores agrícolas, pero tampoco se tiene información de la cantidad de beneficiarios guatemaltecos.

¿Cuáles son las condiciones en los que los migrantes solicitantes de asilo serán llevados a un albergue?

El migrante hondureño que llegó este jueves a Guatemala fue recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca y se registró en la oficina del Instituto Nacional de Migración instalada en ese lugar.

El traslado a un albergue, del cual no se dio información para proteger al migrante, se hizo con apoyo de las organizaciones internacionales, según las autoridades.

¿Qué derechos tienen los migrantes detenidos en las fronteras de EE. UU.  y enviados a Guatemala?

Degenhart indicó que Guatemala respetará y velará por los derechos humanos de los migrantes.

Los detalles del acuerdo y la forma en que se protege a los migrantes centroamericanos no se han hecho públicos.

Un acuerdo de Tercer País Seguro establece que el país que reciba a los migrantes solicitantes de asilo -en este caso en Guatemala- debe garantizar educación, salud, vivienda, no retorno y reunificación familiar.

Lea también: Ocho preguntas a Kevin McAleenan sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala

¿Qué albergues recibirán a los migrantes solicitantes de asilo y cuál es su costo?

Las autoridades no dan detalles sobre el lugar en donde permanecerán los migrantes que sean enviados de EE. UU., pero Degenhart asegura que no tendrá ningún costo para Guatemala, pues de esto se encargarán las organizaciones internacionales (OIM y Acnur) financiadas por EE. UU.

Una publicación de The Washington Post, indicó que Degenhart informó que los solicitantes de asilo serían enviados a Petén, pero el funcionario afirmó que se trató de “mala interpretación” del reportero, pero tampoco aclaró dónde permanecerán los migrantes.

¿Se requiere incremento de seguridad para los solicitantes de asilo?

El ministro de Gobernación afirmó que Guatemala no invertirá recursos financieros para la implementación del acuerdo migratorio firmado con EE. UU. porque de esto se encargarán las organizaciones internacionales financiadas por aquel país.

¿Qué derechos tienen en el país los migrantes que solicitan asilo?

Pueden transitar de forma libre por el país gracias al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), que fue firmado en junio del 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y que indica que no hay restricciones para transitar por Centroamérica con más documentos que los personales de identificación.

La estadía de los solicitantes de asilo tendrá un tiempo límite, pero no se ha explicado de cuánto se trata.

Guatemala no retornará ni expulsará a ningún solicitante de protección que Estados Unidos haya enviado a territorio guatemalteco, a menos que el interesado abandone la solicitud o esta sea denegada.

Lea también: Guatemala no cuenta con albergues para salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo en EE. UU.

¿Hay alguna entidad que registre estadísticamente el nuevo movimiento migratorio?

El Instituto Nacional de Migración informó que se tendrá un registro especial de los migrantes que lleguen al país bajo el acuerdo migratorio con EE. UU.

¿El acuerdo migratorio fue aprobado por el Congreso para entrar en vigor?

No, las autoridades del Ejecutivo aseguran que después de un análisis se determinó que el acuerdo migratorio no debía ser conocido por el Congreso.

¿El gobierno guatemalteco tiene capacidad para implementar el acuerdo migratorio firmado con EE. UU.?

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, afirmó que este acuerdo se hizo bajo una alianza estratégica con EE. UU. y que va de la mano con un plan de desarrollo económico que busca incrementar la inversión en Guatemala en los temas de infraestructura, energía y respaldo al sector privado para evitar más migraciones.

¿Qué dicen Acnur y OIM sobre la implementación del acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU?

En declaraciones recurrentes, las dos organizaciones se alejan del acuerdo migratorio  e incluso lo critica.

El embajador de EE. UU. Luis Arreaga dijo que ese país tiene un fondo destinado a que Acnur apoye a Guatemala para fortalecer su sistema de asilo.

Contenido relacionado

Norma Torres y otros 15 congresistas de EE.UU. piden a McAleenan rescindir el acuerdo con Guatemala

Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

Incertidumbre ante inminente envío de hondureños y salvadoreños a Guatemala

0