Fallece Ana Sánchez, madre de los niños guatemaltecos víctimas de incendio en Charlotte

Autoridades consulares de Guatemala confirmaron este sábado el deceso de Ana Sánchez, de 30 años, madre de los dos niños que perecieron víctimas de un incendio en Charlotte, Carolina del Norte, de donde ella también salió herida.

Archivado en:

GuatemalaMigrantes
Ana Sánchez solía vestir de traje típico y se mostraba orgullosa de sus raíces guatemaltecas. (Foto: Cortesía)
Ana Sánchez solía vestir de traje típico y se mostraba orgullosa de sus raíces guatemaltecas. (Foto: Cortesía)

La muerte de Sánchez, originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, ocurrió la madrugada de este sábado en el hospital a donde fue trasladada luego de la tragedia que cobró la vida de sus dos hijos, Aranza Méndez Sánchez, 2, y Leonel Alexánder Villagrez Sánchez, 9.

Axel Camilo Méndez Sánchez, de tres meses, y Ábner Francisco Villagrez Sánchez, 7, continúan hospitalizados en estado delicado, según reportes de medios locales.

Jorge Archila, cónsul de Guatemala en Raleigh, confirmó la muerte de Sánchez por medio de un mensaje de texto.

El siniestro ocurrió el 2 de enero, del cual el padre de una de las víctimas mortales, Clementino Méndez Domingo, sobrevivió porque estaba de turno en el trabajo.

Además, los adultos Santiago Juarez y Alba Juarez Méndez, presumiblemente parientes de la familia Méndez Sánchez, también resultaron heridos.
También lea: Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, personajes del Año, reciben felicitaciones
El departamento de bomberos de Charlotte considera que el fuego pudo comenzar por una vela encendida que habría alcanzado alguna cortina de la vivienda; no obstante, Méndez aseguró en declaraciones a la cadena Telemundo de Charlotte que uno de los sobrevivientes le contó que mientras cenaban percibió un olor a cables quemados.

Méndez, quien trabaja en limpieza de edificios y tiene 15 años de haber migrado, según las autoridades consulares de Raleihg, ciudad cercana de Charlotte, ahora espera llevar los cuerpos de sus seres queridos a Guatemala.

Sánchez es originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, mientras que Clementino Méndez lo es de Concepción Tutuapa, San Marcos, informó el cónsul Archila.

Ambos padres habían migrado a Estados Unidos desde hace unos 15 años. Todos los niños nacieron en aquel país.

Según Archila, en la casa vivía la pareja y cuatro niños y durante el incendio tenían visitas, incluyendo un menor más, con lo cual, al parecer había 10 personas.

El funcionario indicó que la Cancillería apoya a la familia para el trámite de documentos de identificación, así como la contratación de los servicios funerarios para agilizar la repatriación de los cuerpos, como es el deseo de la familia.

Abuelos lloran

En una casa de bloc, ubicada en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, los abuelos de Leonel Alexander Villagrez Sánchez colocaron un altar con fotografías del niño.
También lea: Vecinos expresan gratitud por reconocimiento de Personajes del Año a Barilli y Verzeletti
Santos Villagrez y su esposa, María López, lamentan la muerte de su nieto, al que soñaban  conocer. “Mi nieto nació allá, mi hijo se fue hace 15 años. Mi esposa le sugirió en una ocasión que enviara al niño para que nos conociera, pero no lo hizo. Lo había visto solo por videollamadas, pero no físicamente”, relató el abuelo.

Agregó que al no poder estar con su hijo para consolarlo, siente “una impotencia” que no puede explicar.

Le puede interesar

> ONU plantea interrogantes a EE. UU. sobre la atención a Jakelin Caal y Felipe Gómez
> Analistas: respuesta oficial ante muerte de niños migrantes guatemaltecos ha sido débil

> EE. UU: asume un Congreso más equilibrado en el tema migratorio

0