Fallo de juez bloquea veto de Donald Trump que impedía a ciertos migrantes pedir asilo en la frontera

El juez Jon Tigar bloquea el veto del mandatario Donald Trump que impedía a ciertos migrantes pedir asilo en la frontera.

Miles de guatemaltecos migran a EE. UU. cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos migran a EE. UU. cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Univisión informó que el referido juez es el mismo que en julio pasado detuvo la regla impuesta por Trump y que posteriormente una corte de apelaciones aprobó que se implementara excepto en Arizona y California.

Tigar nuevamente vuelve a fallar en contra del gobierno de EE. UU. y le impide al presidente negar asilos a personas que previamente cruzaron por otro país antes de llegar a Estados Unidos.

El juez restableció este lunes 9 de septiembre la prohibición de una política dictada por el gobierno de Donald Trump que restringía el asilo a personas que llegaran a la frontera y cruzaron por un tercer país antes de llegar a Estados Unidos.

La publicación añade que esta medida supone un duro golpe para las intenciones del presidente en materia migratoria.

Tigar emitió en julio una orden nacional que bloqueaba la regla que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negar la mayoría de las peticiones de asilo que se registran en la frontera con México.

No deje de leer: Los centroamericanos “no migran, huyen” hacia Estados Unidos

La medida impuesta por Trump afectaba directamente a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que huyen de sus países por distintas causas.

El artículo de Univisión añade que la medida, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’.

1

Carlisle Johnson Hace 3 meses

vieja noticia. la corte novena de apelaciones, la mas liberal en los EEUU ya califico
el fallo de Tigar como no vinculante sino en una area limitada. un reves para migrantes