Forest y Morton, las ciudades de Misisipi golpeadas por las redadas donde el 80% de los hispanos son guatemaltecos

Más de la mitad de los trabajadores detenidos en siete fábricas de Misisipi serían ciudadanos de Guatemala, aunque la Cancillería afirma que solo se contabilizó 176.

Agentes de ICE han venido a Guatemala a capacitar a efectivos de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Inmigración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agentes de ICE han venido a Guatemala a capacitar a efectivos de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Inmigración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las ciudades estadounidenses de Forest y Morton en el estado de Misisipi, se convirtieron en el epicentro del drama por la ola de detenciones de migrantes que ocurrieron durante un operativo el pasado 7 de agosto en siete fábricas de varias ciudades en aquel estado.

De hecho, el párroco de la iglesia católica San Miguel, en Forest, Roberto Mena, confirmó a Prensa Libre vía telefónica que, en cada casa habitada por una familia hispana, al menos una persona fue detenida, también dio a conocer que en Forest y Morton hay muchos guatemaltecos, principalmente de San Marcos y Huehuetenango.

Mena, que también es guatemalteco, relata con pesar cómo, luego de los operativos las personas sobre todo los menores de edad, sufren psicológicamente y muchos niños ya no quisieron ir a la escuela jueves y viernes. Añadió que afortunadamente no hay niños solos, puesto que todos encontraron a un familiar que se hiciera cargo de ellos.

Masivas redadas

El miércoles de esta semana, los pobladores de varias ciudades de Misisipi, entre ellas Forest y Morton, se vieron sorprendidos por un mega operativo, el más grande en 10 años según las autoridades, a través del cual arrestaron a 680 personas en sus lugares de empleo.

Lea también: Actor estadounidense Richard Gere lleva víveres a 121 inmigrantes que permanecen en el barco de Open Arms

El director interino del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Matheew Albence, comentó que al menos 390 de ellos son guatemaltecos; no obstante, la Cancillería informó un día después de los operativos que el número de connacionales era de 176.

Albence ya había adelantado horas antes de que el Gobierno de Guatemala brindara la información, que varios migrantes que habían sido detenidos fueron liberados. Presumiblemente seguirán con su proceso migratorio de deportación.

Una niña llora por su padre el día que ocurrió la redada ya que fue arrestado por ICE. Imágenes como esta se repitieron ese día en Forest y Morton. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sacerdote, quien lleva un año y medio de radicar en Forest calculó que en esas dos ciudades de Misisipi el 80 por ciento de la comunidad hispana es de origen guatemalteco.

“Prácticamente nuestras dos parroquias están llenas de guatemaltecos y yo llevo aquí un año y medio y pues me mandaron aquí por la cantidad de familias guatemaltecas que viven en el área”, expuso Mena, quien antes efectuaba su misión pastoral en la Ciudad de Guatemala.

El sacerdote contó que después de las redadas la iglesia católica se unió para apoyar económicamente y con asesoría legal a las familias de los migrantes arrestados. También apoyan emocionalmente a los menores puesto que quedaron seriamente afectados por el operativo.

Lea tambie´n: “Muchos niños no paran de llorar preguntando por mamá y papá”: el drama de los hijos de los migrantes arrestados en Misisipi

En videos que han documentado medios de comunicación y que se han propagado en redes sociales, se puede ver a niños y niñas angustiados el día del operativo que lloran y piden la liberación de sus padres; además, varios estudiantes se quedaron horas en las escuelas porque normalmente son sus padres quienes los recogen en los centros educativos.

“El daño es a nivel psicológico. Los niños ya no quieren ir a la escuela, están pasando problemas psicológicos grandes, es como un trauma después de la guerra. El estrés después de un trauma es difícil superarlo, no quieren jugar, ni comer, eso es lo que están viviendo”, lamenta Mena.

Donald Trump justificó las redadas que ordenó en Misisipi. (Foto Prensa Libre EFE)

Añadió que en las familias quedó un “miedo grande” por salir si quiera a un lugar cercano a comprar, y vaticinó que en las misas del domingo próximo no asistirán tantas personas porque estas piensan que si los agentes de ICE se metieron a una fábrica podrían hacer lo mismo en una iglesia.

En otras ocasiones, precisó Mena, los migrantes se han topado con operativos en el camino a la iglesia donde agentes locales requieren permisos de conducir, documento que la mayoría de los migrantes no tienen por no contar con un estatus legal.

“Como no tiene licencia revisan en su archivo y si aparece que son indocumentados o que han tenido problemas los refieren directamente a una cárcel de ICE, ni siquiera tiene compasión de llevarlos a una prisión local”, manifestó el sacerdote, quien informó que la agencia encargada de hacer cumplir la ley ha instalado estos retenes a dos o tres cuadras de la iglesia.

Lea también: Al menos 390 guatemaltecos fueron detenidos en redadas de ICE en Misisipi

Consulado no han llegado

Mena aseguró que, hasta el viernes, el Consulado de Guatemala en Miami no se ha acercado a Forest ni a Morton, aunque la Cancillería respondió que sí ha llegó al lugar.

“Me llama la atención que el consulado de Guatemala en Miami, no han venido ni han llamado ni les ha interesado —llegar a esas ciudades—”, apuntó Mena, quien no descartó que la diferencia en la cantidad de guatemaltecos que fueron detenidos entre ICE y la Cancillería obedezca a eso.

Vista de uno de los parqueos de la planta procesadora de pollo en Canton, Misisipi, donde se registró una redada masiva de migrantes el miércoles pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pero la canciller Sandra Jovel aseguró que los consulados han estado al tanto de lo que sucedió en Misisipi y que se ordenó que, aparte de los consulados de Miami y de Lake Worth, de Florida, de ser necesario se movilice personal de otras sedes consulares.

Respecto de si seguirán las redadas, Según Jovel, “no sabemos si van a continuar o no”, aunque el Gobierno espera que “por lo menos nos avisaran para estar atentos y prestar todo el apoyo consular que se requiere”.

Añadió que detener las redadas masivas “es parte de todo lo que estamos negociado y tratando de tener”.

Lea también: Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio

Riesgo con niños

Pese a que después de este mega operativo llevado a cabo en Misisipi, aparentemente ningún niño guatemalteco quedó a la deriva, migrantes en EE. UU. hacen un llamado al Gobierno de Guatemala para destacar suficiente personal consular durante eventuales próximas redadas, ya que los menores de edad quedan vulnerables y si llegan a quedar en custodia de las autoridades estadounidenses podrían perderse dentro del sistema legal.

Guillermo Castillo, migrante guatemalteco que labora para una oficina legal en Kentucky, afirmó que en estas redadas, cuando un menor se queda solo Servicios Sociales interviene para apoderarse de los menores a menos que exista un documento legal donde el padre o madre haya cedido la custodia a un pariente.

Si no existe este documento probablemente los menores pasarán a un albergue gubernamental. La situación se complica si el hijo o hija es estadounidense puesto que Servicio Sociales tiene el mandato primario de protegerlo.

Miles de familias con sus niños llegan ilegalmente a EE. UU. cada año lo que ha exasperado al presidente Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

Castillo destacó que es muy importante que los familiares de estos niños puedan contar con un abogado de inmigración o de corte legal para asegurarse de que el menor será entregado con sus seres queridos ya sea en Guatemala o en EE. UU.

Añadió que si el menor solo tiene la nacionalidad guatemalteca puede entrar en proceso de deportación para ser devuelto junto con sus padres a Guatemala.

Les también: Fondos para el muro fronterizo y acuerdo con Guatemala: Trump se apunta dos grandes victorias a costas de los inmigrantes

“Si no hay acompañamiento del sistema consular y un cónsul que resuelva todo lo relacionado a los menores se corre el riesgo de que la persona detenida, el familiar padre o madre, no vuelva a ver a sus hijos”, advirtió el migrante.

Agregó que es “importante e imprescindible” que el Gobierno de Guatemala asigne de la manera más rápida posible a las personas que van a acompañar el proceso cuando ocurran las redadas para asegurarse de que los niños no se pierdan dentro del sistema legal de EE. UU. porque ya en poder del Estado son trasladados de albergues a diferentes estados y ciudades de la Unión Americana.

Contenido relacionado

> Actor estadounidense Richard Gere lleva víveres a 121 inmigrantes que permanecen en el barco de Open Arms

> Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio

> “Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, se van a ir”; Trump defiende las redadas de inmigrantes

 

5

Carlos Perez Hace 6 meses

sin ir tan lejos en tijuana mexico muchos haitianos estan exigiendo mejoras en los refugios ya q quieren para el desayuno unos huevitos con jamon y su respectivo cafe con leche, en el lunch fajitas de pollo con arroz, y finalmente en la cena filet minon y unos vinitos jajajajajajaja ademas quieren dormir en cama confortable reclinable, si estas refugiado no puedes exigir grandes beneficios ya q todo es free vi un video de una hondurena entrevistada en la frontera de U S A y tijuana tenia 8 meses de embarazo y le pregunta el entrevistador q espera para cruzar? y ella le responde esperando a q me den los doleres para q el nino nazca en USA, huuuuuuummmmmmm q significa esto?

Carlos Perez Hace 6 meses

en europa muchos paises cerraron sus fronteras y cancelaron el asilo ya q existe un exodo de ilegales de mayores escalas, espana a acogido millones de ilegales de todas la nacionalidades, italia e ingleterra igual ademas de francia pero estos paises decidieron parar la inmigracion ilegal ya q es demasiado, lo mejor q se podria hacer es sacar a todos esos gobiernos corruptos del poder para q ese flagelo de la inmigracion pare

Carlos Perez Hace 6 meses

q curas ni q ocho cuartos todos estos parracos son mafiosos, estoy de acuerdo en q trump sea estricto en sus leyes porque de lo contrario estados unidos se convertira ya sea en segundo mexico o segundo triangulo norte, si vemos detenidamente ya existen al rededor de 23 millones de TRAGA TACOS en U S A y unos 10 millones de traga frijoles y pupusas jajajajaja es cierto q todos tienen derecho pero LA MARA SE APROVECHA mujeres embarazadas esperan en la frontera hasta q les den sus doleres post parto para cruzar y asi el nino o nina nace en territorio del tio sam y es gabacho agarrando todos los beneficios incluida ayuda economica no creen q esto es un negocio redondo? pero don CUENTO ya se dio cuenta del negocito y se puso las pilas

Mario Acevedo Hace 6 meses

Primero se escribe Mississippi, y segundo el Cura es un poco pajero

Ronaldo Garcia Hace 6 meses

Yo creo que la razon de que los de la embarrada, digo, embajada de Guatemala en Miami, no han llegado es por dos cosas; una es que estan borrachos, y la otra sera porque ellos tambien tienen algun clavo pendiente con la ley Americana y tienen miedo de salir a la calle.