Gobierno hondureño responsabiliza a grupos criminales y políticos “sin escrúpulos” de organizar caravana

A decir del gobierno de aquel país, Honduras trabaja “activamente para crear oportunidades económicas y opciones de migración legal” para sus ciudadanos.

Migrantes hondureños esperan en Morales, Izabal luego de que la Policía Nacional Civil los bajara de los autobuses en los que se movían en caravana rumbo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Migrantes hondureños esperan en Morales, Izabal luego de que la Policía Nacional Civil los bajara de los autobuses en los que se movían en caravana rumbo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno de Honduras responsabilizó este jueves a grupos criminales y “políticos sin escrúpulos” de organizar desde octubre de 2018 múltiples caravanas en el país exponiendo a los migrantes al tráfico de personas, la extorsión y la explotación sexual.

“Desde octubre de 2018, grupos criminales compuestos por traficantes de personas, crimen organizado y políticos sin escrúpulos, que se aprovechan de las circunstancias adversas que pasan muchos de nuestros compatriotas en el país, han organizado múltiples caravanas”, indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los migrantes que salen del país en caravanas organizadas por grupos criminales son llevados “por el camino de la extorsión, tráfico de personas, explotación sexual e incluso muerte”, añadió.

El Gobierno enfatizó que no quiere ver a los hondureños “arrastrados por intereses políticos”.

Migrantes hondureños llegan a la Casa del Migrante en la zona 1 de Guatemala, lugar donde descansan antes de continuar con su camino. (Foto Prensa libre: Erick Ávila)

 

Más de 2 mil migrantes hondureños miembros de una nueva caravana que salió la noche del martes desde San Pedro Sula, Norte de Honduras, con rumbo a Estados Unidos han ingresado a Guatemala por dos puntos fronterizos.

La nueva caravana es “otro intento de atrasar lo que hacemos para mejorar las condiciones de vida y evitar que sean motivados con falsas expectativas como ocurre en este momento”, destacó la Cancillería hondureña.

El Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, trabaja “activamente para proteger a nuestros ciudadanos” e informar a Guatemala, México y Estados Unidos sobre el recorrido de la caravana.

Migrantes hondureños son detenidos por autoridades de ese país por ser menores de edad tras verificar su documentación en Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Estados Unidos y Honduras firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo de asilo para atajar la migración irregular desde Centroamérica, y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, señaló.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, confirmó el 9 de enero en Tegucigalpa que su país y Honduras ya definieron los procedimientos para implementar a finales de este mes el acuerdo migratorio de asilo.

El gobierno hondureño también suscribió con el de Estados Unidos un acuerdo para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, redes de tráfico y trata de personas, agregó.

Contenido relacionado:

> México le cerrará el paso a la caravana de migrantes hondureños en el Suchiate

> Congresista estadounidense Norma Torres hace propuesta para presidente Alejandro Giammattei

> Deportar a mexicanos a Guatemala es inadmisible y no se debe permitir, opina activista migratorio