Migrantes

Cuatro países investigan quiénes movilizan caravanas de migrantes

Según los mandatarios de Honduras y Guatemala, se debe dar con los responsables de movilizar a los cientos de migrantes que se dirigen a EE. UU.

Por Andrea Orozco

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales, ofrecen una conferencia de prensa después de reunirse para hablar sobre migración. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales, ofrecen una conferencia de prensa después de reunirse para hablar sobre migración. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Una investigación “a fondo” se efectúa de parte de los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y EE. UU., para dar con los responsables de organizar y promover la caravana de migrantes que salió en busca del sueño americano, según los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala.

Los mandatarios de Guatemala y Honduras se reunieron este lunes en aquel país, donde abordaron la crisis que se generó debido a la marcha de migrantes. La visita del presidente de Guatemala se dio en el marco de una gira por tres países para hablar de migración.

La investigación, que ya está en marcha, busca dar con los responsables de “generar, conducir, organizar, dirigir y participar en la organización y realización de este tipo de caravanas que pone en riesgo a la ciudadanía y a la región”, explicó Morales.

Según el mandatario guatemalteco, “la caravana se puede decir que se provocó en un tiempo corto y tiene incluido un tema de política”.

Para Morales, los países también deben hablar sobre la penalización y castigo a quienes resulten responsables de promover esta caravana de migrantes.

Lea también: Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados

“Tenemos que encontrar la forma de que a través de las leyes nacionales o internacionales puedan ser juzgadas y procesadas las personas que estén realizando este tipo de acciones y actividades porque atenta contra la vida de las personas”, dijo el mandatario.

“Sea por motivos políticos, económicos o de crimen organizado, pero no es bueno que se juegue con la necesidad de las personas que están en una condición de pobreza”, reiteró Morales.

Problema regional

Por su parte, Hernández afirmó que los migrantes hondureños que han retornado a su país, más de seis mil 500, según su información, han confirmado que “fueron engañados y que no recibieron ningún tipo de asistencia ni visas humanitarias de quienes organizaron la caravana”.

Lea también: Gobiernos ven en caravanas características “atípicas” a la migración

El presidente de Honduras dijo que el problema de la migración se abordará en el Sistema de Integración Centroamericana, cuya reunión se efectuará en diciembre y también en la Cumbre Iberoamericana, la próxima semana en Antigua Guatemala, para dar una respuesta regional.

“La migración, no lo podemos negar, es un fenómeno de décadas que tenemos que enfrentar y enfrentar sus causas”, indicó Hernández.

Hernández dijo que el tema se abordará en el Sica, y en la próxima reunión de la cumbre iberoamericana y de la fecha en que se dio ha habido varias reuniones se ha avanzado, el abordaje será regional, ya hay varios puntos. Este es un fenómeno de décadas, tenemos que enfrentar el fenómeno de la migración, las causas, con los socios.

Los presidentes también dijeron que se investiga un video en el que se observa cuando personas les entregan dinero a los migrantes hondureños.

“La investigación se comenzó desde el primer día de la noticia. Si es cierto que desde Guatemala hubo un grupo que hizo un aporte, también hay que profundizar sobre crimen organizado transnacional, debe ser tratado de una participación internacional”, aseguró Morales.

Agregó que agencias de Estados Unidos cooperan en la investigación, de la cual no dio detalles.

El presidente guatemalteco continúa este lunes en su gira y asistirá a una cena con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Contenido relacionado

> Planes para contener la migración irregular han fallado

> Jimmy Morales viaja a tres países por tema migratorio

> Migrantes centroamericanos cambian de ruta en su paso por México