Algunas de las participantes han competido en ese tipo de eventos desde los 5 años; para Débora era la primera experiencia.
El Miss Petit World es un concurso de belleza que se caracteriza por incluir a las representantes de cualquier nacionalidad sin importar la estatura, entre otros requisitos como los que exigen por ejemplo en Miss Universo.
Obtener ese premio fue uno de los mayores retos para Débora. Para la convocatoria, el certamen se canaliza a través de directores de cada país, pero Guatemala no cuenta con uno, por lo que la totonicapense tuvo que ir directamente a la sede en Nueva York.
Para Débora, Miss Petite World no representa una barrera para las latinas. “En ese mundo se pueden destacar las habilidades desde sus orígenes. Ayuda a ampliar las definiciones de belleza. Es importante que las niñas y mujeres se puedan identificar”, añadió.
Preparación
Nació en San Cristóbal de Totonicapán. Siempre ha sido una estudiante sobresaliente. Las altas notas obtenidas durante su carrera académica en Guatemala, le permitieron a Débora optar a una beca en la Universidad de Nueva York.
Débora Puac estudia un Doctorado en Filosofía. Es teóloga y cuenta con una maestría en Teología y Folosofía por la Universidad Emory de Atlanta, Georgia. También tiene una Licenciatura en Filosofía y otra en Teatro por la Universidad de Atlantic, Florida, Miami.
Débora es vegana y promueve una vida saludable. La guatemalteca trabaja en una productora donde documenta entrevistas relacionadas con la Filosofía. Con los ingresos obtenidos, Débora cubre los gastos para vivir en Nueva York y viajar a Guatemala.
Proyecto a futuro
“Quiero compartir con ustedes mis planes para eventos filantrópicos, oportunidades de voluntariado y otros proyectos en un futuro muy cercano”, dijo Débora quien desde muy pequeña ha tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos y siempre ha buscado la forma de obtener becas de estudio en ese país, lo que le ha abierto varias oportunidades en ese país.
Su familia quien vive en Totonicapán la ha apoyado siempre. Viaja a Guatemala en cada oportunidad que tiene durante sus vacaciones. Ahora, gracias al título de belleza que obtuvo Débora trabajará con alguna organización con la que buscará promover algún tipo de cooperación que beneficie a algunas comunidades en Guatemala, en el área educativa.
“Estoy dispuesta a promover los derechos de las minorías y los derechos de los latinos migrantes en Estados Unidos. Son dos de mis mayores objetivos”, compartió Débora.