Hallan a niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca del muro fronterizo de EE. UU.

Una niña guatemalteca fue abandonada en una zona fronteriza entre México y EE. UU. hasta que las autoridades dieron con ella.

 Una niña guatemalteca de 5 años fue encontrada sola en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, California. (Foto Prensa Libre: KUSI News)
Una niña guatemalteca de 5 años fue encontrada sola en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, California. (Foto Prensa Libre: KUSI News)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego, California, informaron sobre la localización de una niña guatemalteca de 5 años en las inmediaciones del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y Tijuana, México.

La menor fue llevada a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser revisada por un médico y posteriormente entrevistada.

Tras esta charla, las autoridades determinaron su edad y nacionalidad; además, la pequeña dijo a los agentes que sus padres se encuentran en EE. UU.

“No tiene acta de nacimiento, ni un número de teléfono de familiares ni nada. Nuestra unidad de enlace que trabaja en conjunto con otros gobiernos, como México y Guatemala, está tratando de identificar a esta niña para potencialmente reunificarla con sus padres y sus familiares”, precisó Ángel Moreno, portavoz con la Patrulla Fronteriza en San Diego.

 

Según Moreno, los agentes fronterizos detectaron a un adulto con dos niñas. Una fue dejada en el norte de la frontera y el adulto retornó hacia México con la otra menor.

Esta información concuerda con lo indicado por la menor guatemalteca, quien indicó que se encontraba con su prima de siete años y que permaneció en México con un adulto.

Le puede interesar: Más de 3 mil 900 niños migrantes fueron separados de sus familias durante cuatro años del gobierno Donald Trump

El Consulado guatemalteco en esa región ya estableció comunicación con la madre de la menor y le da seguimiento al caso en conjunto con las autoridades migratorias estadounidenses.

La migración ilegal de menores hacia EE. UU. se ha ido incrementado en los últimos meses, ya que recientemente dos niños fueron abandonados en las cercanías de la estación de Boulevard, California, mientras otro menor fue arrojado por lo alto del borde fronterizo mientras su padre lo esperaba en territorio estadounidense.

Esta situación se dio un día después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en su visita a Guatemala, pidiera frenar la migración ilegal y no intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

 

También le puede interesar: Estados Unidos apoyará la lucha anticorrupción, el combate a la trata de personas y aportará para el desarrollo económico de Guatemala