Harris promete US$310 millones en ayuda a Centroamérica para combatir causas de la migración

Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se reúne de forma virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Publicado el
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se reunió de forma virtual con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se reunió de forma virtual con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el lunes al presidente Alejandro Giammattei que Washington enviará US$310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.

Harris se reunió este lunes 26 de abril de forma virtual con Giammattei, para ratificar su interés de trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, así como de fortalecer la cooperación para promover el desarrollo.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, enfatizó que la pandemia de coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota agravaron la situación en términos de migración irregular; sin embargo, reiteró que la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son los factores fundamentales para que miles de guatemaltecos decidan dejar su tierra en busca de un mejor futuro.

Harris expresó la disposición de trabajar con Guatemala para abordar las causas de la migración y poder dar “esperanza” a los ciudadanos de que “habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

“Valoro mucho la relación entre nuestros países, nuestros pueblos y deseo trabajar en conjunto para profundizar y fortalecer nuestros lazos (..) para ampliar oportunidades en Guatemala y en la región, y como usted -Giammattei- bien sabe en el pueblo guatemalteco ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de covid 19, y en realidad como ya lo habíamos hablado estos son los factores que hacen que la gente tenga que dejar sus hogares”, señaló la vicemandataria, quien tiene previsto visitar Guatemala en junio próximo.

También lea: Interceptan a 61 migrantes en Retalhuleu, la mayoría de Chile, Cuba y Haití, que ingresaron al país de forma irregular

Harris señaló como causas fundamentales de la migración la pobreza, falta de oportunidades económicas, climas extremos, falta de medidas para adaptarse al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza.

Además, dijo que la violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, las personas de la diversidad sexual y los afrodescendientes también motiva a muchos a migrar hacia EE. UU., por lo que han puesto interés en Guatemala para trabajar esos temas de fondo y “ofrecerles esperanza para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares”.

También lea: Migrantes sufren por hacinamiento y malas condiciones en centros de detención de México

También dijo que lo más conveniente sería trabajar de manera coordinada con todos los países de la región, pues “EE: UU. planea aumentar la ayuda en la región y fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana”, dijo Harris.

Agregó que EE. UU. construye una estrategia integral con instituciones aliadas en todo el mundo, como fundaciones, sector privado y organizaciones comunitarias.

Además, confirmó que espera viajar a Guatemala “pronto”, posiblemente en junio, e insistió en la disposición de EE. UU. de fortalecer la cooperación con Centroamérica.

Se reúne con guatemaltecos

Durante su intervención, la vicemandataria dijo el martes próximo se reunirá con líderes de la comunidad guatemalteca en EE. UU., con quienes tratará temas relacionados a las causas de la migración irregular.

“Estoy muy ansiosa de saber cuáles son sus ideas, porque lo que tenemos que pensar es que la gente siempre tiene que estar al centro de todo lo que hagamos. En realidad, creo que todos tenemos que participar de manera conjunta, porque no solamente se va a necesitar del deseo político, sino también del trabajo duro para que entonces nosotros -EE. UU.- podamos ofrecer un futuro promisorio”, agregó la vicemandataria.

En tanto, Giammattei señaló que el objetivo de los acercamientos entre Guatemala y EE. UU. debe ser la consolidación de muros de oportunidades que permitan que “la gente se quede en Guatemala”, y que al ser socios se podrá combatir la pobreza, la cual dijo, “es el origen de muchos males que afectan al país”.

También lea: Concepción, la coyote que tenía a 33 inmigrantes guatemaltecos en el sótano de su casa en EE. UU.

“Debemos luchar por la preservación de la vida de todos los guatemaltecos, porque todos tenemos derechos de vivir en igualdad”, dijo el mandatario guatemalteco, quien dijo que para la visita de Harris espera tener diseñada una hoja de ruta para tratar los temas que traen a la vicemandataria al país.

“Debemos proponernos una hoja de ruta para que haya acuerdo entre los gobierno y contar con la colaboración de ustedes en temas que necesitamos que sean fortalecidos”, dijo el mandatario sin dar mayores detalles.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris “viajará a la región en junio”. La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.

Esta agenda eleva el perfil de la vicepresidenta en uno de los problemas más difíciles de resolver que enfrenta el nuevo gobierno de Biden. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 % con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

A diferencia de su predecesor republicano Donald Trump, quien hizo hincapié en la necesidad de levantar un muro para evitar el cruce de la frontera sur, Biden y Harris se comprometieron a ayudar a los gobiernos regionales a combatir la pobreza y la violencia, que llevan a las personas a emprender el difícil viaje hacia Estados Unidos.

Lea más | La insólita historia del hombre que fue deportado tres veces a México, pero en realidad era estadounidense

La corrupción y la economía

El canciller Pedro Brolo señaló en conferencia de prensa que dentro de los temas abordados con Harris y Giammattei se abordaron los temas fundamentales de la migración, así como el desarrollo económico y seguridad.

Según Brolo, Harris se comprometió aumentar la cooperación hacia Guatemala en dos ámbitos el ámbito del desarrollo económico para poder abordar las causas estructurales de la migración desde el aspecto de la generación de mejores condiciones de oportunidad de trabajo, empleo e ingreso en la apertura de mercados para que los guatemaltecos puedan exportar más productos hacia Estados Unidos y de esa manera generar espacios de productividad que permitan rentabilizar la tierra principalmente en el sector agrícola.

En el otro aspecto, sobre la asistencia humanitaria, Harris dijo que existirá una cooperación ampliada, para lo cual la visita de hace pocos días que se tuvo con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

Giammattei dijo a Harris que hay avances en el sello blanco contra la pobreza y se han definido al menos 19 productos agrícolas con potencial para ser exportados a 32 países.

Siga leyendo | Estados Unidos creará seis mil visas de trabajo temporal para Guatemala, El Salvador y Honduras

Contra la corrupción
Guatemala, dijo el canciller, pidió una cooperación ampliada porque hay éxito en incautación de drogas a nivel marítimo de 90% del flujo del narcotráfico, pero en corrupción y el lavado de dinero “es importante porque la trazabilidad del dinero que se necesita tener muchísima más capacidad instalada para poderle dar seguimiento, poder abordarlo y eso es lo que conversaron ambos el vicepresidenta y el presidente”.

Seguridad fronteriza
El canciller también señaló que se establecerá una fuerza de tarea de protección de fronteras el gobierno de Estados Unidos ofrece la capacitación. Anunció la llegada de 16 funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que estarían ayudando a colaborar con la Dipafront, para poder fortalecer la seguridad de capacidad instalada tanto la de recurso humano como la de infraestructura.

Niñez no acompañada
Brolo destacó que hace algunos días estaban llegando aproximadamente 700 niños diarios, de los cuales el 50% son centroamericanos y de esos aproximadamente dos tercios puedan ser compatriotas. Guatemala pidió colaboración para que la presencia consular pueda ir a hacer ese recorrido y registrar exactamente cuántos niños a la fecha están ingresados. También habló de que el país cuente con centros de retornados para poder traerlos lo más inmediatamente posible con chequeos médicos y poder hacer el proceso conjuntamente con otras instituciones. Harris ofreció apoyo y, en ese sentido, es posible que dentro de dos meses estén habilitados lo primeros centros, principalmente en zonas fronterisas, como por ejemplo en Tecún Umán.

Seguridad en puertos
El presidente pidió la colaboración y el conocimiento y experiencia que tienen las agencias de seguridad de los Estados Unidos para poder controlar los puertos para poder ir disminuyendo o eliminando la defraudación aduanera la evasión fiscal y el tránsito de ilícitos que ayudaría a poder posicionar a Guatemala con una instructora más competitiva y así poder aumentar el comercio exterior.

Con información de EFE