Immokalee: la comunidad con gran población de inmigrantes guatemaltecos que trabajan en agricultura

Las autoridades de Migración de EE. UU. dirigen redadas de inmigrantes indocumentados en Immokalee, Florida, cuya economía se basa en gran parte en la producción de tomates, y sus agricultores son inmigrantes.   

La mayoría de inmigrantes en Immokalee son agricultores que laboran en las granjas y procesadoras de tomates y hortalizas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de inmigrantes en Immokalee son agricultores que laboran en las granjas y procesadoras de tomates y hortalizas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Immokalee, en Florida, Estados Unidos, es considerada la “capital de los tomates”. Es una comunidad rural que basa su economía en la agricultura y producción de ese alimento.

En el censo del 2010 se estimó que esa localidad tenía una población de 24 mil 154 habitantes y una densidad de 400 mil 86 personas por kilómetro cuadrado.

Las autoridades estiman que el 73.7 por ciento de habitantes son hispanos, aunque no se precisa la cantidad de inmigrantes indocumentados. Hay cuatro nacionalidades que predominan en Immokalee: mexicana, haitiana, hondureña y guatemalteca.

La cantidad de población es cambiante: a principios de octubre aumentan los residentes porque empieza la cosecha de tomates, otros vegetales y cítricos; la cantidad de personas puede llegar a ser de 30 mil en esa época.

Esta comunidad se ha convertido en un imán de inmigrantes debido a que funcionan granjas y procesadoras de tomates, yuca y legumbres. Por esa razón las autoridades de Migración de EE. UU. estiman que en Immokalee hay gran cantidad de inmigrantes indocumentados y es la causa de haber empezado las redadas ahí.

La comunidad cosecha dos millones de tomates al año y abastecen diversos supermercados de EE. UU. Esa producción necesita de agricultores y la mayoría de ellos son inmigrantes.

En octubre de 2017 la economía de Immokalee fue golpeada por el paso del huracán Irma, el cual afectó las siembras debido a las inundaciones. Muchos inmigrantes quedaron sin hogar porque sus viviendas fueron dañadas.

La zozobra por las redadas de inmigrantes en la comunidad no es nueva. En enero de 2016 hubo redadas, y hace un año y cinco meses el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) implementó operativos en los que efectuó varias capturas.

Los inmigrantes que residen en esta localidad han vuelto a sentir miedo debido a las nuevas redadas que implementa la ICE. En las radios locales se hacen advertencias y se expone que cometer infracciones de tránsito puede llegar a ser una forma de exponerse ante las autoridades y ser detenido en caso de ser un inmigrante indocumentado.

Los últimos tres años los inmigrantes en esa comunidad han vivido en constante temor por las capturas para ser deportados. La organización humanitaria Casa ha respaldado en los últimos años a los inmigrantes y en este tiempo ha brindado información de sus derechos.

A esa comunidad los primeros inmigrantes en gran cantidad que llegaron fueron los haitianos, en la década de 1980. En la actualidad las autoridades concluyen que el campo de Immokalee se “hispanizó” con las familias de inmigrantes de mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

La organización Casa señala que esa comunidad depende de los migrantes porque son quienes hacen las labores agrícolas en las granjas y procesadoras.

Contenido relacionado:

Acuerdo entre EE. UU. para declarar a Guatemala como tercer país seguro debería llegar antes de la segunda vuelta electoral

Trump dijo que visitará centros de detención para inmigrantes

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

 

 

4

Mario Acevedo Hace 4 meses

Se debería de hacer programas masivos de contratación de mano de obra legal por tiempos definidos, les saldría más barato a todos , menos a los consumidores de USA porque al ser legal se pagaría más justo el trabajo del campo

Gil Zu Hace 4 meses

Quien no es inmigrante ni tampoco desciende de Inmigrantes. Barak Obama dijo una vez que todos los que vivimos en Estados Unidos o somos o descendemos de inmigrantes LOs unicos que se salvan son los INDIOS PORQUE A ELLOS LES ROBARON SUS TIERRAS.

    Jorge Del Hace 4 meses

    No importa en qué pais de America vivamos, todos, incluso los primeros habitantes de Norte America llegaron de Asia. El punto no es si somos o no emigrantes, ya que todos lo somos; el punto aquí es la actualidad en la que no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo se han estado dando movimientos migratorios por distintas razones. Los paises que son los focos de migraciones masivas tienen derecho de hacer lo que crean conveniente pues tampoco pueden convertirse en refugio de las migraciones mas allá de lo que pueden recibir.

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Pffft!
    Obama deportó mas gente que Bush Jr y sin tanto aspaviento que hace Trump