Incendio en Carolina del Norte enluta hogar guatemalteco: dos muertos y cinco heridos

Un incendio el 2 de enero en una casa en Charlotte, Carolina del Norte, se cobró la vida de dos hermanos menores de edad. Además, otros dos hermanos así como dos adultos, siguen hospitalizados con heridas de gravedad.

El padre de una de las víctimas mortales, Clementino Méndez Domingo, sobrevivió al siniestro porque estaba de turno. Declaró al medio local charlotteobserver.com que sufre “la peor pesadilla”.


En el fuego perecieron su hija Aranza Méndez Sánchez, 2 años, y su hijastro Leonel Alexander Villagrez Sánchez, 9, informó el diario.

Lea más: Falso pastor hondureño es procesado por narcotráfico

La madre, Ana Sánchez, otro hijo de la pareja, Axel Camilo Méndez Sánchez, de tres meses, y Abner Francisco Villagrez Sánchez, 7, hijo solo de Ana, continúan hospitalizados en estado delicado.

Además, los adultos Santiago Juarez y Alba Juarez Méndez, presumiblemente parientes de la familia Méndez Sánchez, también resultaron heridos. 

El departamento de bomberos de Charlotte considera que el fuego pudo comenzar por una vela encendida que habría alcanzado alguna cortina de la vivienda; no obstante, Méndez aseguró en declaraciones a la cadena Telemundo de Charlotte que uno de los sobrevivientes le contó que mientras cenaban percibió un olor a cables quemados.

Las unidades controlaron las llamas en 30 minutos y valoraron las pérdidas en US$120 mil.

Méndez, quien trabaja en limpieza de edificios y tiene 15 años de haber migrado, según las autoridades consulares de Raleihg, ciudad cercana de Charlotte. Ahora espera llevar los cuerpos de sus seres queridos a Guatemala.

Al mismo medio narró que el incendio comenzó justo cuando hablaba por teléfono con su esposa a quien había llamado como solía hacerlo todas las noches. 

“Hablábamos, cuando en eso me dijo ¿ya escuchaste eso? Y empezó a sonar el detector de humo. Yo le dije ‘levántate a lo mejor alguien dejó algo en el microondas o dejó la estufa prendida’, cuando se levantó a la cocina empezó a gritar”, precisó Méndez en una entrevista con la referida cadena televisiva.

El migrante añadió que habló con los servicios de emergencia y que cuando llegó a su casa la encontró en llamas con los bomberos y ambulancias tratando de apagar el fuego.

Años de vivir en EE. UU. 

Ana Sánchez es originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, mientras que Clementino Méndez lo es de Concepción Tutuapa, San Marcos, informó Jorge Archila, cónsul de Guatemala en Raleigh.

Ambos padres habían migrado a Estados Unidos desde hace unos 15 años. Todos los niños nacieron en aquel país.

Archila precisó que la casa quedó inhabitable por lo cual grupos de migrantes y autoridades estatales han ofrecido apoyar a la familia para que tengan donde vivir de manera temporal.

Según Archila, en la casa vivía la pareja y cuatro niños y durante el momento del incendio tenían visitas, incluyendo un menor más, con lo cual, al parecer había 10 personas.

El funcionario indicó que la Cancillería apoya a la familia para el trámite de documentos de identificación, así como la contratación de los servicios funerarios para agilizar la repatriación de los cuerpos, como es el deseo de la familia.

El niño sería inhumado en Concepción Chiquirichapa de donde es su madre y su padre, y la niña a Concepción Tutuapa, lugar de origen del padre.

Respecto a la salud del resto de víctimas Archila indicó: “Hasta el momento la madre está grave y hay tres niños hospitalizados uno de 3 años que no sufrió tantas quemaduras y otros dos que sí están delicados”.

Empresarios muy queridos

Tanto líderes migrantes como el cónsul Archila coincidieron en que la familia Méndez Sánchez es muy reconocida en la comunidad de Charlotte puesto que los padres son empresarios y son propietarios de la tienda Las Maravillas, que provee de artículos típicos guatemaltecos en la ciudad.

Archila indicó que la familia es muy activa y que incluso han apoyado a la sede consular cuando se han organizado consulados móviles.

La comunidad migrante en Charlotte recibió con pesar la noticia y anunció que apoyará a la familia en lo que sea necesario.

Mónica de Cid, líder migrante guatemalteca de Charlotte, indicó que Ana Sánchez rentaba trajes típicos y que casi siempre los vestía. “Es muy buena comerciante y ha tenido mucho carisma, por eso es que muchos le tienen cariño”, apuntó. 

“Estoy muy triste y nos duele el corazón. Hemos llorado, y toda la gente acá está consternada y ahora esperamos un milagro —que sobreviva— porque ella es una gran persona y a todo el mundo lo recibía con una sonrisa”, añadió.

Del Cid indicó que la comunidad guatemalteca en Charlotte quiere velar juntos a los dos niños antes de que retornen a Guatemala, donde desde ya buscan a una funeraria que los pueda trasladar hasta su lugar de origen. 

Añadió que los padres de los niños fallecidos no piensan dejarlos en EE. UU. porque viven de forma irregular y en cualquier momento podrían ser retornados a Guatemala.

La comunidad migrante organizó una colecta en el sitio gofundme, con el objetivo de reunir recursos para apoyar a la familia ya que se quedó sin un lugar donde vivir.

Contenido relacionado

> Contradicen a Trump: un muro de concreto ya se descartó desde hace tiempo
> Padre se despide de su hijo Felipe, muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
> Donald Trump: Guatemala no hace nada y se lleva nuestro dinero

0