“Incurrió en actos opuestos al Estado”: ministros piden la destitución del director de Migración, Guillermo Díaz

Autoridad Migratoria señala a Díaz de supuestas contrataciones anómalas y del intento de compra de cartillas para emitir pasaportes.

Los argumentos que presentó Guillermo Díaz para rechazar los señalamientos en su contra no convencieron a la Autoridad Migratoria. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Los argumentos que presentó Guillermo Díaz para rechazar los señalamientos en su contra no convencieron a la Autoridad Migratoria. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La Autoridad Migratoria solicitó este lunes 5 de abril la destitución del director general de Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, al presidente Alejandro Giammattei.

“Esta petición se realiza luego de analizar los indicios que dan cuenta que el director general incurrió en actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses del Instituto Guatemalteco de Migración y del Estado de Guatemala, lo cual es considerado como causal de remoción, según lo establece el artículo 129 del Código de Migración”, dice el texto enviado al presidente Alejandro Giammattei.

La misiva dice que la decisión fue tomada después de haber agotado el debido proceso y de haber analizado la gestión de Díaz, y a partir de los informes de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y de la Contraloría General de Cuentas.

Explicaron que al director se le dio la oportunidad de hacer uso de su defensa, pero que después de haberlo escuchado se determinó que “los argumentos y los documentos de soporte presentados (…) no fueron suficientes” para esclarecer los señalamientos y desvanecer los argumentos en su contra.

El texto está firmado por Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores; Gendri Reyes, ministro de Gobernación; Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo; Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social; y Raúl Berríos, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

La Autoridad Migratoria recordó que las políticas del Estado deben velar por el derecho que tiene todo guatemalteco a migrar y a contar con un pasaporte, así como cumplir con las leyes migratorias vigentes.

Lea también: Migrantes pasan la Semana Santa en la intemperie a la espera de una oportunidad de ingresar a EE. UU.

En una entrevista a La Red Noticias, el ministro Romero dijo que fue por mayoría la decisión de emitir la recomendación, y explicó que Díaz es señalado de supuestas anomalías durante su gestión, como contrataciones anómalas en renglones 011, 029 y 022 y el intento de compra de cartillas para emitir pasaportes.

Castillo: viola el debido proceso

Luego de que se difundiera el comunicado, el vicepresidente Guillermo Castillo, quien no aparece como firmante de la misiva, arremetió contra esa decisión, tachándola de violatoria al debido proceso y de muy mala fe.

“Eso es algo fuera de lugar. Violatorio del debido proceso y de muy mala fe. Por ello aparece como mayoría, no unanimidad. Yo no estuve de acuerdo”, dijo Castillo a La Red Noticias.