Indignación comienza a impactar: EE. UU. aprueba US$4 mil 500 millones para atender a niños y familias migrantes en frontera

La aprobación fue producto de negociaciones de último minuto por parte del partido Demócrata ante la indignación que causan las condiciones de los migrantes en los albergues, consigan el noticiero Univisión.

La situación que viven los niños migrantes en los albergues causa indignación. (Foto: Hemeroteca PL)
La situación que viven los niños migrantes en los albergues causa indignación. (Foto: Hemeroteca PL)

“Decenas de miles de migrantes en la frontera, muchos de ellos niños, están enfrentando grandes necesidades. Y con las agencias por encima de su capacidad y casi sin dinero, no pueden permitir que el Congreso siga jugando juegos con la asistencia humanitaria. Por eso esta ley es tan importante”, expresó la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, citada por esa cadena noticiosa.

Los últimos reportes de varias muertes, así como de abandono en que se encuentran los desplazados bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza, especialmente los niños, han despertado la indignación de varios congresistas, incluso en el ala republicana, sobre el papel que ha jugado el gobierno para paliar esa crisis.

Además, las agencias y albergues fronterizos le habían enviado una advertencia al gobierno central de que estaban a punto de colapsar, por la llegada de una ola sin precedentes de migrantes, incluidos niños no acompañado.

Según la agencia EFE, la medida recibió 230 votos a favor (tres de ellos republicanos) y 195 en contra (cuatro demócratas), aunque ahora debe debatirse en el Senado, de mayoría conservadora.

“Solo en mayo, EE. UU. detuvo en su frontera sur a más de 132 mil inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006, dice la agencia.

0