El guatemalteco fue llevado de emergencia a un hospital en Florence (Arizona) después de que se quejara de dolores en el pecho y problemas para respirar.
Los doctores determinaron que el indocumentado presentaba un cuadro médico delicado, por lo que el 22 de diciembre el detenido fue trasladado en helicóptero al hospital de San José, en Phoenix, donde falleció un día después.
Cota Domingo se encontraba en el Centro de Detenciones de Eloy después de que fuera arrestado por la Patrulla Fronteriza el pasado 8 de diciembre cuando trataba de entrar de manera ilegal al país a través del desierto de Arizona, cerca de la población de Sasabe.
La ICE aseguró que el detenido nunca reveló su condición médica hasta que se enfermó seriamente, a pesar de haber sido revisado por médicos en dos ocasiones, tal y como establece el protocolo.
El Consulado de Guatemala en Arizona informó que los familiares del indocumentado fueron notificados de su fallecimiento.
Desde octubre de 2003, más de 125 inmigrantes indocumentados han fallecido mientras se encontraban bajo la custodia de la ICE en centros de detención en Estados Unidos.
Uno de estos fallecimientos fue el del mexicano Pablo Gracida Conte, de 54 años, que murió el 30 de octubre de 2011 debido supuestamente a problemas cardiacos cuando estaba detenido en el centro de Eloy, el mismo en el que se encontraba Manuel Cota Domingo.