Juez desestima cargos estatales de posesión de armas contra dos guatemaltecos señalados de planear un ataque masivo en Estados Unidos (y así va su caso)

Medios de EE. UU. revelan que los dos guatemaltecos fueron señalados por la Policía de Richmond, Virginia, por sospechas de que planeaban un ataque armado masivo el 4 de julio.

Publicado el
Rolman Alberto Barcarcel, de 38 años y Julio Alvarado Dubón, 52, son sindicados de planear un ataque masivo en Virginia, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre:  @RichmondPolice)
Rolman Alberto Barcarcel, de 38 años y Julio Alvarado Dubón, 52, son sindicados de planear un ataque masivo en Virginia, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: @RichmondPolice)

Un juez de Richmond, Virginia, Estados Unidos desestimó el miércoles pasado los cargos federales de posesión de armas de fuego contra Julio Alvarado Dubón, de 52 años, y Rolman Alberto Barcarcel, 38, señalados por la Policía de planear un atentado masivo el día de la independencia de EE. UU. el 4 de julio.

Según el reporte de medios de Estados Unidos, el juez desestimó los cargos por posesión de armas que había contra los dos guatemaltecos y además agregan que ninguno de los dos ha sido acusado específicamente por planear el tiroteo masivo del que la Policía los señaló.

Los reportes informativos dan cuenta que el mes pasado Julio Alvarado Dubón y Rolman Alberto Barcarcel fueron acusados en un tribunal estatal por posesión de un arma de fuego por parte de un ciudadano no estadounidense.

El pasado miércoles, Colette McEachin, abogada de Richmond Commonwealth, refirió que su oficina había pedido a las autoridades federales que se hicieran cargo del caso en el que se acusa a los dos guatemaltecos.

“Son dos inmigrantes ilegales con armas, por lo que queríamos que fueran procesados al más alto nivel posible”, dijo la abogada, según los reportes de medios.

Una declaración jurada presentada en apoyo a la denuncia penal contra Alvarado Dubón señala que ingresó a EE. UU. por última vez en 2014 y se había quedado más de siete años después de su visa.

El abogado del guatemalteco comentó que este viernes su cliente podría ser procesado.

Barcarcel fue acusado en una denuncia penal federal de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. La declaración jurada escrita por un agente de Inmigración y Control de Aduanas dijo que este había sido deportado dos veces anteriormente, en 2013 y 2014, y volvió a ingresar ilegalmente a los EE. UU.

Durante la audiencia en el Tribunal General de Distrito de Richmond el miércoles pasado,  el juez David Hicks preguntó a un fiscal estatal si había alguna evidencia de que el tiroteo masivo estaba planeado para Dogwood Dell, el lugar que la policía había informado el día de la captura de los dos implicados, pero el fiscal adjunto de la Commonwealth, Clint Seal, dijo que había evidencia de un tiroteo planeado, pero no en un lugar específico.

En el caso No se han incluido detalles sobre el presunto plan del ataque masivo o documentos que hayan sido presentados en la corte estatal o federal, y la policía no ha revelado ningún motivo.