Migrantes

Cinco frases que demuestran la línea dura de Kirstjen Nielsen sobre migración

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, llegó este lunes a Guatemala para representar los intereses de Estados Unidos en una reunión sobre migración indocumentada con cancilleres de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por Sergio Morales

La funcionaria dará seguimiento a la reunión entre el vicepresidente estadounidense Mike Pence y los presidentes de

Guatemala, Jimmy Morales; Salvador Sánchez, de  El Salvador, y Orlando Hernández, de Honduras, en la que fue tajante al decir: "Vengan legalmente a Estados Unidos; si no, no vengan".

Nielsen arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca y esta noche no tendrá agenda oficial. La reunión con los cancilleres será este martes a las 14 horas en un hotel de la zona 10.

La cita coincide cuando, según cifras oficiales, en la frontera sur de aquel país han sido detenidas 67 mil 867 familias y 36 mil 390 menores de edad de esos países.

Las responsabilidades de Nielsen son bastantes. El departamento que dirige se ocupa de la seguridad de las fronteras, los servicios de inmigración y ciudadanía, derechos civiles, seguridad cibernética, manejo de desastres y prevención del terrorismo, según su página web.

Lea también: Rescatan a 53 migrantes centroamericanos en el sureste de México

Para la región es de especial interés que Nielsen tiene a su cargo el cumplimiento de programas como Daca y el TPS, y de servicios como ICE y Patrulla Fronteriza.

Nielsen ha abrazado la política de tolerancia cero y ha recibido los aplausos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien critica la debilidad de las leyes migratorias. Con estas razones se evidencia la dureza de la gestión de la funcionaria al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

“No nos disculparemos por el trabajo que hacemos o por el cumplimiento de la ley del trabajo, por hacer el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos, las acciones ilegales tienen y deben tener consecuencias”. Declaraciones a CNN, el 24 de junio, al responder a las críticas por la separación de familias que llegan ilegalmente a EE. UU.

“Quienes critican la aplicación de nuestras leyes han ofrecido una sola contramedida: las fronteras abiertas, la liberación rápida de todas las familias extranjeras ilegales y la decisión de no hacer cumplir nuestras leyes, esta política sería desastrosa”.

Declaraciones a FOX News, el 19 de junio, al defender las políticas migratorias de EE. UU. en una conferencia en Casa Blanca

“Esta administración no creó una política de separación de familias ... Lo que ha cambiado es que ya no exoneramos a las personas que violan la ley”. Declaraciones a Reuters, el 19 de junio, al explicar las políticas migratorias de EE. UU.

“Tenemos altos estándares. Les damos comidas y les damos educación y les brindamos atención médica. Hay videos, hay televisores, visité los centros de detención yo misma”. Declaraciones a CNN, el 18 de junio, al negar los abusos en el proceso de separación de niños de sus familias

“Mi mensaje a los miembros (del Congreso) es claro: tienen una oportunidad. Si desean proteger nuestras fronteras, si desea mantener a las pandillas como la MS-13 fuera de nuestras comunidades, si desean restablecer el estado de derecho, deben cerrar las lagunas legales, sin embargo , si la secretaria Kirstjen Nielsen quiere apoyar un sistema de inmigración quebrado que perjudica el interés de los estadounidenses, que recompensa a aquellos que se burlan de nuestras leyes ... entonces no voten para solucionar el problema. Es una elección simple”. Declaraciones el 18 de junio, al negar los abusos en el proceso de separación de niños de sus familias.

Diálogo

El vicecanciller guatemalteco Jairo Estrada precisó que la reunificación de niños con sus padres y la migración son los temas principales que se abordarán en la reunión con Nielsen.

Además: Deportación de guatemaltecos desde EE. UU. aumenta 80%

Estrada dijo que la delegación de EE. UU., estará conformada por 24 funcionarios. Añadió que la solicitud del TPS (Estatus de Protección Temporal) es un punto que está considerado dentro de la agenda y que se va a plantear.

Ejercer soberanía

El experto en derecho migratorio y exvicecanciller, Erick Maldonado, apuntó que la visita de Nielsen tiene como objetivo “comprometer los estados guatemalteco hondureño y salvadoreño para realizar acciones concretas para detener la migración”.

Según el excanciller, la posición “débil” que no priorizó los intereses de la comunidad migrante de la región que los mandatarios de esos países expusieron ante el vicepresidente Mike Pence el pasado 28 de junio en Guatemala se mantendrá.

Maldonado pidió a los cancilleres, en especial a la de Guatemala, “ejercer la soberanía y en condiciones iguales busquen alternativas que viabilicen la cooperación el desarrollo económico y el trato iguales entre estados”.

“Los más importante es que nuestros países aboguen por nuestros migrantes y manifiestan la importancia que tienen para nuestros países y para Estados Unidos”, añadió.

Regresan familias

El vicecanciller Jairo Estrada dio a conocer que hoy regresan al país 11 núcleos familiares que se lograron reunificar. Llegarán a las 10 horas de este martes y serán recibidos por el personal de Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y de la Procuraduría General de la Nación.

Por lo menos 465 familias guatemaltecas fueron separadas por la política tolerancia cero de Donald Trump.

Contenido relacionado

> Leo está en Nueva York y quiere ver a mamá, pero ella está en San Marcos

> Guatemalteca relata las 72 horas de sufrimiento y maltrato en oficina de migración junto a su hija

> Región apuesta por una política migratoria conjunta