La victoria de Biden alienta nueva caravana hondureña y así se prepara Migración en Guatemala

Gobierno garantiza el respeto a los derechos humanos pero también advierte de requisitos de ingreso al territorio nacional.

En octubre último fueron frustradas las intenciones de una caravana de hondureños de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
En octubre último fueron frustradas las intenciones de una caravana de hondureños de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Una nueva caravana de inmigrantes hondureños hacia Estados Unidos, que saldría el 15 de enero, está siendo promovida en redes sociales, con la esperanza de llegar a ese país cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.

Uno de los presuntos promotores de la caravana dijo escuetamente este martes a periodistas que abrigan “la esperanza” de llegar a Estados Unidos cuando Biden ya esté ocupando la Casa Blanca, lo que está previsto para el 20 de enero.

En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración emitió un comunicado en el que garantiza el respeto a los derechos humanos de los migrantes que soliciten protección internacional, siempre y cuando cumplan con varios requisitos para ingresar al país.

La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado día 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

“Caravana 15 de enero 2021. Salimos San Pedro Sula terminal (de autobuses)”, dice la convocatoria en la red social Facebook, que no se atribuye nadie en particular.

Migración advirtió de que, para ingresar a territorio nacional, son imprescindibles los siguientes requisitos para las personas de la región CA-4, que incluye a Honduras, El Salvador y Nicaragua:

  • Prueba PCR o antígeno negativo de covid-19
  • Pasaporte vigente o documento de identificación
  • Los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios, no serán admitidos”, advirtió el Instituto. 

Lea también: Becas Guatemala: Estados Unidos abre puertas a maestros de educación secundaria

El Consulado de México en San Pedro Sula también ha advertido de que el Gobierno de ese país “continuará actuando de manera responsable, en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de covid-19″.

El Gobierno de México le ha pedido a los hondureños que pretenden ir en caravana que “lo hagan de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos”.

*Con información de EFE.