Funcionario de ICE ERO llega a Guatemala en un vuelo con deportados y advierte que cifra aumentará

Este martes 20 de agosto llegó al país Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO) para tratar temas migratorios, aunque no hay detalles de su agenda.

Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, a su llegada e Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, a su llegada e Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

El funcionario estadounidense llegó a la Fuerza Aérea Guatemala en un vuelo con 76 unidades familiares de connacionales retornados.

Robbins afirmó: “nosotros como repatriamos un montón de gente, nosotros tratamos de hacerlos la manera más segura posible y que las familias estén bien. Lo hacemos con el proceso correcto”.

Añadió que están atento al cuidado de los niños para que estén seguros. Afirmó que no está seguro si las familias retornadas proceden de Misisipi.

“Nosotros agarramos a las personas en diferentes lugares, esto es solo parte del proceso de repatriación”, manifestó.

Aproximadamente 120 guatemaltecos fueron repatriados en este vuelo que llegó este martes.

Explicó que este año han traído un 50 por ciento más de unidades familiares en comparación con el año pasado.

Agregó que 49 mil guatemaltecos han sido deportados y este año se superará la cifra.

Se informó que los retornados tienen procesos administrativos frente a las autoridades migratorias por la manera ilegal en la que ingresaron a Estados Unidos.

“El mensaje principal es que hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas, estos les van a decir que si ustedes llevan a un niño a los Estados Unidos que no se los van a llevar, pero eso no es cierto”, dijo Robbins.

Lo sucedido este 20 de agosto, el vuelo de deportados, es una colaboración entre los gobiernos de ambas naciones. Se ha visto el incremento porque se ha mejorado la manera de retornar a los migrantes, dijo una persona que también intervino de las declaraciones en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Añadió que las familias retornadas este martes terminaron su proceso migratorio, pues no tienen la oportunidad de quedarse en los EE. UU. legalmente.

Aún se desconoce la agenda del funcionario en el país.

Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, luego de dar declaraciones. Atrás el avión que lo trajo a Guatemala junto a un grupo de deportados. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

 

Con información de Dadiana Cabrera