Funcionario de ICE ERO llega a Guatemala en un vuelo con deportados y advierte que cifra aumentará

Este martes 20 de agosto llegó al país Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO) para tratar temas migratorios, aunque no hay detalles de su agenda.

Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, a su llegada e Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, a su llegada e Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

El funcionario estadounidense llegó a la Fuerza Aérea Guatemala en un vuelo con 76 unidades familiares de connacionales retornados.

Robbins afirmó: “nosotros como repatriamos un montón de gente, nosotros tratamos de hacerlos la manera más segura posible y que las familias estén bien. Lo hacemos con el proceso correcto”.

Añadió que están atento al cuidado de los niños para que estén seguros. Afirmó que no está seguro si las familias retornadas proceden de Misisipi.

“Nosotros agarramos a las personas en diferentes lugares, esto es solo parte del proceso de repatriación”, manifestó.

Aproximadamente 120 guatemaltecos fueron repatriados en este vuelo que llegó este martes.

Explicó que este año han traído un 50 por ciento más de unidades familiares en comparación con el año pasado.

Agregó que 49 mil guatemaltecos han sido deportados y este año se superará la cifra.

Se informó que los retornados tienen procesos administrativos frente a las autoridades migratorias por la manera ilegal en la que ingresaron a Estados Unidos.

“El mensaje principal es que hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas, estos les van a decir que si ustedes llevan a un niño a los Estados Unidos que no se los van a llevar, pero eso no es cierto”, dijo Robbins.

Lo sucedido este 20 de agosto, el vuelo de deportados, es una colaboración entre los gobiernos de ambas naciones. Se ha visto el incremento porque se ha mejorado la manera de retornar a los migrantes, dijo una persona que también intervino de las declaraciones en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Añadió que las familias retornadas este martes terminaron su proceso migratorio, pues no tienen la oportunidad de quedarse en los EE. UU. legalmente.

Aún se desconoce la agenda del funcionario en el país.

Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE ERO, luego de dar declaraciones. Atrás el avión que lo trajo a Guatemala junto a un grupo de deportados. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

 

Con información de Dadiana Cabrera 

20

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Esto es un show político – electoral para Donald Trump, hasta el alto funcionario de ICE, Timothy Robbins, se sube al escenario viajando a Guatemala en un avión con 120 deportados. Estre tanto, otros funcionarios norteamericanos viajan a Guatemala para presionar a sus homólogos guatemaltecos para que ratifiquen el acuerdo migratorio. Por un lado prometen muchas cosas buenas los grin gos, pero por otro, siguen dando palo a los migrantes chapines en EUA.

A.A. Colindres Hace 1 mes

Es lamentable lo que sucede en Guatemala,y este nuevo presidente electo es igual peor que don Jimmy Morrales.

Cucu Ca Hace 1 mes

Nefastos a guatemala al paredon!

Nery Florian Hace 1 mes

Los migrantes que arruinaron a toda guatemala, al indicarle a su familia que fueran a votar a favor de yimie hace 4 años, lean bien: a) el funcionario gringo dice que la colaboración con el gobierno de guatemala es traer mas deportados que en gobiernos anteriores; b) que el trato de infrahumanos que les dan a los deportados es el pactado con yimie y secuaces; y c) que essto no para, cada vez aumentará el numero de deportados y el mal trato que les dan, a petición de yimie.
A ver con que robos, destrucción = muerte, mentiras y burlas sale ahora el demonio yimie, siempre busca engañar a la gente y mas cuando a la gente le gusta que la engañen, el guatemalteco da pruebas diarias de ser así.

Poncho León Hace 1 mes

Bueno, después de varios intentos, PL no me deja responderles como se merecen. La censura a todo lo que vaya en contra de la agenda es una realidad. Pero no me importa, el Sr. Robbins ya les advirtió.

Jose Martinez Hace 1 mes

Y todavia lo recibian con pompa y se congratulan con el. Su cenita y y unas botellitas de venado ya se las tiene bien ganadas con el manga ancha del NARCCOPAYASO FACTURITAS.

Vinicio Chapas Hace 1 mes

donde esta Carlisle?? falta tu immigrant bashing!

    Carlisle Johnson Hace 1 mes

    I am 100% in favor of immigration-legal immigration.
    Soy 100% a favor de inmigracion-tipo legal

Cucu Ca Hace 1 mes

Nos *escupen la cara en nuestra propia patria! El descaro!

Estuardo Solis Hace 1 mes

Que se vaya a la mda solo a amenazar vienen. Get the f out of here. Y anda a cuidarla que no se sigan matando en tu pais

    Carlisle Johnson Hace 1 mes

    ha sido deportado? Que amargura.

      A.A. Colindres Hace 1 mes

      Si porque Jimmy Morrales y Deger jaja los vendio,para conseguir beneficios personales.

Poncho León Hace 1 mes

Mr Timothy Robbins, la migración en Guatemala se debe a la irresponsabilidad paterna y al elevado número de hijos que tienen las familias, a los que luego no pueden mantener y terminan abandonando. Los órganos reproductivos son una responsabilidad muy grande para estas personas. Por favor, sería bueno que los esterilizaran antes de retornarlos, por favor. Gracias.

    Pedro Avendaño Hace 1 mes

    Mucho mejor respuesta la dada por la Sra. Reina Najera que la tuya que se basa en puras agruras sociales. A vos lo que te hace falta es mucha academia, pero para eso no te da el seso.

      Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

      Porfavor no me venga con infulas de academico por aqui señor Avendaño. Lo que dice Poncho es muy cierto, en Guatemala la gente tiene familias muy grandes y no tiene como mantenerlas. ¿Le parece logico eso?

    Estuardo Solis Hace 1 mes

    Lo que pasa es que a vos te par ieron en vinagre y pensas que sos pepino. Pero sos gente. Aqui nohay sobre poblacion.

      Poncho León Hace 1 mes

      Bueno, después de varios intentos, PL no me deja responderles como se merecen. La censura a todo lo que vaya en contra de la agenda es una realidad. Pero no me importa, el Sr. Robbins ya les advirtió.

Reina Najera Hace 1 mes

Mr Timothy Robbins. La inmigracion en Guatemala se debe a que nuestro gobierno esta lleno de ladrones y traficantes manteniendo miseria en nuestro pueblo. Guatemala necesita desarrollo y un gobernante que no sea narco

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

    No necesariamente, la gente en este pais lo quiere todo de regalado por eso hay tanto paro, tanto bloqueo de carreteras y eso destruye la economia.

      A.A. Colindres Hace 1 mes

      Pero de que hablas?
      El gobierno no les da nada de gratis a nadie,es su obligación servir al pueblo,porque el gobierno es un servidor,no un capataz,la educacion,salud y seguridad,es una obligación del gobierno,nosotros pagamos impuestos para eso y tu pagas o solo lo resibes?