Estados Unidos asegura que acuerdo migratorio con Guatemala solo aplicará a refugiados

La visita del asesor principal de Donald Trump para asuntos de Latinoamérica es para afinar detalles del acuerdo migratorio firmado el pasado 26 de julio.

Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump, se reunió con Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: SCSP)
Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump, se reunió con Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

“Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados”, afirmó durante un encuentro con medios.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Acnur define los refugiados como aquellas personas que huyen “para salvar sus vidas o preservar su libertad”. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados.

Claver-Carone, quien dijo que se reunió con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial para poder explicar el acuerdo y dejar a un lado la “desinformación” y la “falta de comunicación”, explicó la intenciones de Estados Unidos y los beneficios “mutuos” de este pacto.

Explicó que el objetivo es que los países vayan “ayudando un poco” en la solución de la crisis migratoria para que las personas que “verdaderamente están perseguidas” bajo la condición de refugiado se puedan acoger a ese proceso.

Reunión entre el Claver-Carone, principal asesor para asuntos de Latinoamérica de Donald Trump, y equipo de gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Los beneficios que tendría Guatemala sería la posibilidad de triplicar las visas para trabajadores agrícolas temporales o mayores proyectos de desarrollo e inversión para que el país pueda atender a su población y enfrentar los “problemas que actualmente” tiene, mejorando el nivel de vida de su ciudadanía, indicó.

Claver-Carone, que abogó por la “transparencia” para que el pueblo y los medios de comunicación conozcan todo sobre este acuerdo, dijo que beneficiaría a un número “limitado de personas”.

“El número de personas que son perseguidas por razones de los convenios internacionales en El Salvador y Honduras son mínimas. El número de migrantes por razones económicas es más grande, obviamente”, sostuvo al agregar que sería Acnur, que va a firmar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el que lleve adelante todo el proceso.

Lea más: México propone a Guatemala programa económico para frenar la migración

“Sin Acnur no hay acuerdo. Nosotros podemos financiarlo, pero Acnur tiene que ser parte del procesamiento y desarrollo del acuerdo. Nosotros estamos contando con eso”, indicó en referencia a ese convenio, que según él se firmará próximamente y por ello hay una delegación de este organismo de la ONU en Guatemala.

Durante el tiempo que dure ese trámite, continuó, habrá un sitio para los migrantes, explicó Claver-Carone al ser preguntado sobre si construirán centros para ellos, y añadió que los que no cumplan los requisitos para solicitar el asilo tendrán que ser deportados.

Cuestionado por la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, falle en contra de se acuerdo, Claver-Carone dijo que en la resolución preliminar, que aún no está en firme, los magistrados emitieron su fallo “basado en especulación” de los medios.

Es por ello que los instó a que vean los documentos para que los magistrados emitan un juicio basado en hechos y en el que no se especule.

Urge el acuerdo

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en una rueda de prensa luego de la reunión entre Claver-Carone, Morales y funcionarios, dijo que el alto funcionario vino a “reiterar el sentido de urgencia” para poner en marcha el acuerdo migratorio, que a su vez “abre oportunidades”para Guatemala.

Por si no lo vio: Guatemaltecos desaprueban gestión de Jimmy Morales, según la Encuesta Libre

Agregó que el convenio permitirá más programas con Estados Unidos, aparte del de visas tipo HSA de empleo temporal, del cual hay empresarios norteamericanos “interesados” en contratar a guatemaltecos.

El ministro señaló que para Estados Unidos es “prioritario” este acuerdo.

Preguntado por el amparo que debe resolver la Corte de Constitucionalidad (CC), Degenhart dijo que este tema se abordó en la reunión y que espera que los magistrados puedan resolver un plazo “relativamente corto”.

En la misma rueda de prensa, la canciller Sandra Jovel dijo que en la reunión se abordó el programa de visas H2A, el cual comenzará en el momento en que comience el acuerdo migratorio.

Contenido relacionado:

> 20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

> Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT

> Ocho preguntas a Kevin McAleenan sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala

4

Benito Carlos Del Toro Hace 1 mes

Hasta no ver que este por escrito eso de los hondureños y salvadoreños
no creo nada

Reyna Najera Hace 1 mes

Este convenio viola la quinta enmienda de los Estados Unidos dicen mas de 20 Fiscales.

Javier Castejon Hace 1 mes

EL ACUERDO ES ILEGAL Y LOS GUATEMALTECOS LO RECHAZAN, DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEN LOS FISCALES EN LOS U.S.A.A SOLAMENTE QUIENES RECIBEN DINERO DEL NARCO COMO LA PRENSA LIBRE, SON LOS QUE LO APOYAN. SON UNOS HIPOCRITAS VENDIDOS.

Carlitos Navas Hace 1 mes

El 1d1ota del J1mmy solo viendo como la c4ga antes de irse, ya que se vaya y que deje de estarse c4g4ndo en todo.