Guatemaltecos desaprueban gestión de Jimmy Morales

Solo el expresidente Otto Pérez Molina, señalado de varios casos de corrupción, ha sido peor calificado que el actual mandatario.

El presidente Jimmy Morales dejará el cargo como uno de los peores calificados de la era democrática. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales dejará el cargo como uno de los peores calificados de la era democrática. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los guatemaltecos no están satisfechos con la labor que ha ejercido el presidente Jimmy Morales y prueba de ello es que ocho de cada 10 personas entrevistadas en la Encuesta Libre que ProDatos hizo para Prensa Libre y Guatevisión, respondieron que tienen una imagen negativa de su gestión.

En contraste solo 16% de los encuestados afirmaron que tienen una imagen positiva y un 8% no supo responder.

Las respuestas de los guatemaltecos no varían mucho al ser comparadas en los segmentos demográficos, ni por sexo, edad o nivel socioeconómico. Así, mientras entre los hombres el rechazo a la gestión de Morales es del 79%, en las mujeres solo baja seis puntos porcentuales.

En los segmentos etarios, es en el comprendido entre los 26 y 35 años en donde es peor evaluado el mandatario, ocho de cada 10 lo rechazan, mientras que en aquellos de más de 56 años la desaprobación cae 69%.

En tanto, al medir los resultados por nivel socioeconómico y área de residencia, la Encuesta Libre, qué se basó en las respuestas de mil 201 guatemaltecos de todo el país que fueron entrevistados del 27 de julio al 3 de agosto, revela que, en las clases medio alta, medio y media baja, así como en la popular, el resultado apenas varía por seis puntos.

Mientras que, al hacer el análisis de las respuestas de acuerdo con la región geográfica, es en las áreas rurales, con el 17% de aprobación, donde la imagen de Jimmy Morales recibe una mejor calificación, regularmente las áreas a las que se tiene menos acceso a medios de información y consecuentemente a menos noticias.

Comparación

Morales es uno de los mandatarios peor calificados, de hecho, solo el expresidente Otto Pérez Molina recibió un rechazo superior en la última encuesta en la que se le evaluó, en agosto del 2015, a días de que dejara el cargo y en medio de señalamientos de corrupción por los cuales que aún guarda prisión.

 

Al comparar las anteriores encuestas que efectuó ProDatos para Prensa Libre, se constata que el mejor evaluado antes de entregar el cargo fue el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre quien, en la encuesta publicada el 22 de octubre del 2015, recibió la aprobación del 84% de los encuestados.

En tanto que Otto Pérez Molina, quien encabezó el gobierno del extinto Partido Patriota, recibió una aprobación de apenas el 12% en la Encuesta Libre publicada el 11 de agosto del 2015, a solo 21 días de que renunciara al cargo.

El expresidente Álvaro Colom que alcanzó el poder con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también fue mejor calificado que Morales, según la medición que se dio a conocer 2 de mayo del 2011, ya que el 55% de los encuestados calificó su gestión entre aceptable y buena.

Es normal

El analista político y catedrático universitario José Alfredo Calderón consideró que el resultado de la Encuesta Libre coincide con el mal resultado que tuvo el partido oficial en las elecciones presidenciales; además, también va de la mano con la gestión de Morales, durante la cual se ha empeorado en casi todos los indicadores de vida.

“No hay para dónde, sin la menor duda el de Jimmy Morales es el peor gobierno de la era democrática desde 1985. En lo que todo el mundo está de acuerdo es que fue una pésima gestión con un muy mal gabinete”, apuntó el experto.

Analistas consideran que las decisiones que Jimmy Morales tomó respecto a la Cicig fueron, en parte, causantes de que bajara su popularidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Calderón, incluso, considera que el porcentaje de desaprobación puede ser más alto, cercano al 90%, pero que se refleja aún cierto porcentaje de calificación positiva porque históricamente “el guatemalteco es menos abierto a preguntas de contenido político”.

Por aparte, el politólogo José Andrés Ardón subrayó que “en todo el mundo” los presidentes suelen salir desprestigiados de su mandato porque ya para el tercer año de gestión han tomado decisiones con las cuales no simpatiza toda la población.

Ardón atribuye la mala imagen a las decisiones que Morales tomó respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la firma del acuerdo sobre tercer país seguro con EE. UU., sin embargo, subraya que hay algunos aspectos en los que se avanzó aunque sea un “poco” por ejemplo en seguridad, pero estos resultados no se comunicaron de manera adecuada.

Postura

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, atribuyó la mala calificación a que el Gobierno decidió no publicitar la imagen del presidente ni de los logros de la gestión gubernamental como se acostumbró en años anteriores.

“El presidente Morales no gastó esos millones de quetzales en publicidad, por el contrario, se enfocó en atender los cinco ejes de su Política General de Gobierno desde el primer día”, indicó Brito, por lo cual “los resultados de la gestión están a la vista de todos”.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna de EE. UU. se saluda con Jimmy Morales. El haber ofrecido al país como depósito de migrantes le acarreo muchos detractores al mandatario guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El problema, añadió el funcionario, es que los números positivos no llegan a toda la población, como sí lo hacen las noticias negativas. “Estamos conscientes que todavía falta mucho por hacer, pero hoy tenemos un mejor país del que recibimos”, aseguró Brito, quien afirmó que los indicadores en seguridad, salud, transparencia, educación y desarrollo muestran avances.

“Hoy los niños tienen una mejor educación y los programas escolares son administrados por los padres de familia. Se ha recuperado más del 70% de las carreteras del país, los hospitales atienden con normalidad, tienen abastecimiento de medicamentos y el empleado público ha sido dignificado”, destacó.

Contenido relacionado

Pobreza castiga a los guatemaltecos del área rural, revela Encuesta Libre

Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña

 

42

Jorge Gomez Hace 3 meses

Estos encuestadores,nomas hablan puras pajas y pajas,la mera realidad al narco naco,desde hace mucho tiempo ya parece que se murio para el pueblo.

Marcos Garcia Hace 3 meses

Tiene razón Sa A, que casualidad que ahora si tiene activo los comentarios…. Si me preguntaran a mi como me pareció su gestión… no sabría que decir porque no lo dejaron hacer nada. Estuvieron pendientes hasta que tipo de papel usaba para limpiarse, para cuestionar, porque tan suave, tan oloroso, tan de triple hoja muy caro… etc

Sa A Hace 3 meses

ME PREGUNTO POR QUÉ EN ESTA NOTA SENSACIONALISTA SI ESTA ACTIVA LA SECCION DE COMENTARIOS Y EN LA DE “CICIG SE DESPIDE DE GUATEMALA” NO… PARA QUÉ LADO JALA PRENSA LIBRE? Y NO ES UN “PERIODISMO LIBRE” PUES!

Anais Anais Hace 4 meses

Está atascado, tiene banca prohibida y no tiene el favor de los bancos o, mejor aún, tiene un proyecto y necesita financiamiento
Correo : msoluciones79@gmail.com

Hector Perez Hace 4 meses

La encuesta en el área rural fue así por que no son manipulados con tanta noticia a favor o en contra de alguien .Ningún gobierno dejara contento a las masas, mejor dediquemonos a enseñar a corregir a disciplinar nuestros hijos y verán como cambia poco a poco nuestro pais

Luiz Mendez Hace 4 meses

Javier Castejon: totalmente de acuerdo.

Sa A Hace 4 meses

Solo porque no se dejó pisotear no se puede decir que “los guatemaltecos” desaprueban su gestión, ni modo como recortó el dinero a los medios amarillistas como Prensa Libre… qué mas se puede esperar. A mi no me preguntaron y YO NO DESAPRUEBO SU GESTION.

Javier Castejon Hace 4 meses

HASTA SU P…….. MADRE LO DESAPRUEBA, SOLAMENTE LOS HIPOCRIAS PAGADOS CON NARCODOLARES DE PRENSA MANIATADA’LIBRE” LO APRUEBAN FALSIFICANDO NOTICIAS A SU FAVOR.

Javier Castejon Hace 4 meses

HASTA SU PU…….TA MADRE LO DESAPRUEBA.

Rafa Torres Hace 4 meses

Con la ayudita que le dieron transa libre y guatetraicion como iba a salvarse…si el Doc no hace negocio con ellos tambien se va a ir feo los 4 años…

Dorsia Snuff Hace 4 meses

Lo que querían era que les regalaran comida sin realmente necesitarla jaja

Jose Martinez Hace 4 meses

Solo Pablo Diablo escribe aqui o que? jejeje

Javier Castejon Hace 4 meses

COMO HAY DE ILUSOS EN GUATEMALA, ES POR ESO QUE EL PAIS CONTINUA SIENDO UNA BACINICA.

Abel Ortiz Hace 4 meses

No voy a defender a Jimmy Morales, pero si decir que si hubiera pagado a la prensa, no serían tan críticos con el, ejemplo Vinicio Cerezo allí si hubo Fafa, jugaba foot baño con los medios y les hacía fiesta etc… Lo que más puedo criticar de este Presidente es no haber tenido valor para evitar el fraude electoral Feaguado por el Tse, CC y Csj.

    Sa A Hace 4 meses

    Totalmente de acuerdo con usted.

José Rivas Hace 4 meses

Cobardes ¿por qué no dejan que mi comentario se cargue como los demás? Tengo la respuesta es porque va en apoyo a la gestión del Presidente.

Pedro Lembke Hace 4 meses

Como se nota la influencia periodística en esta opinión, pues de los presidentes desde Portillo, este es el que ha dejado más obra, lo que sucede es que no la publicitó como ustedes hubiesen querido.

    Tufi Meme Hace 4 meses

    A no sabia que habia dejado al menos un nuevo hospital, re asfaltado las principales carreteras, a occidente, sur, oriente y hacia el salvador. mas minimo concluido el reenforzamiento del puente belice en facil 6 meses. Con tan poco te conformas, mentalidad conformista de pais tercermundista.. a pero para viajar, y hacer mano de mono con los del ejercito ahi si afloro el dinero sin trabas y por millones.

Carlos Perez Hace 4 meses

los millones q se ha robado le serviran para vivir una vida holgada cargada de lujos con su RALEA jajajajaj y ya no mas chistes ni disfraces de PAYASO

Carlos Perez Hace 4 meses

despues de dejar el poder volara a un destino desconocido con su familia incluida la nuera y sus nietos, posiblemente florida o israel, asi q antes de dejar el poder q lo monitoreen y no lo dejen salir del pais ya q como dije tendra maletas preparadas, q lo metan al bote el resto de sus dias por el dano q le ha hecho al pais

    Sa A Hace 4 meses

    Lo mismo hubieran echo con Santa Thelma Aldana o Sandra Torres no cree???? ellas feliz de la vida sin ser juzgadas y la una hasta con orden de captura.

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

A mí no me encuestaron pero repruebo totalmente la gestión de este señor, desde que era candidato hasta ahora y concuerdo con muchos que ha sido el peor gobierno de la historia, sabiendo él eso, dice que quiere seguir en política, pobre tipo, no tiene vergüenza

Jorge Del Hace 4 meses

Morales ha hecho lo necesario para librarse de ser juzgado. Primero, reconoció Jerusalem como la capital de Israel y traslado la embajada de Guatemala, luego firmo del acuerdo de tercer país seguro, y saco a CICIG que no era bien vista por los republicanos de Estados Unidos. Su premio, terminar su periodo presidencial y luego irse con asilo garantizado a Israel (el, su familia y sus súbditos que violaron la misma CC)

Juan Aretes Hace 4 meses

Por JUDAS

Cesar Peralta Hace 4 meses

Lo divertido es ver la aprobación de Alejandro Maldonado tan alta, si no hizo absolutamente nada mas que pasar el agua, jajaja…después de tantos intentos cuando le llegó la oportunidad por pura suerte se le olvidó todo lo dijo algun día que iba a hacer. Claro hay que tomar en cuenta el poco tiempo que estuvo pero mejor así porque igual no hubiera hecho nada. Ahora a Jimmy ni hago comentario porque ni vale la pena mencionarlo…ya que se vaya !!

Pere Gil Hace 4 meses

por judas vende patria

Leonel Vasquez Hace 4 meses

El payaso sodomisado es 10 veces peor que el ladron de Perez Molina.

Nery Florian Hace 4 meses

yimie es el presidente impuesto por fraude electoral mas INEPTO, corrupto y criminal que a tenido Guatemnala, perez molina sabía algo de administración pública, yimie NO SABE NADA DE NADA, es completamente INEPTO, corrupto y criminal.

Javier Castejon Hace 4 meses

COMO ERA DE ESPERARSE EL NARCOPAYASO NO LLEGO A ALCANZAR NI SIQUIERA EL 10% DE APROVACION DE LA POBLACION, AUN ASI LOS COBARDES CHAPINES JAMAS TUVIERON LOS HUEVOS PARA DERROCAQR A LA PEOR BASURA QUE HAN TENIDO LOS GUATEMALTECOS COMO PRESIDENTE, UNA VERDADERA M I E R D A.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Mientras que el Nefasto Neron demente que gobierna EEUU siga apoyando a basura como este pobre Borrachin; las encuestas le valen madre al pacto de corruptos y al crimen organizado ( Lease CACIF, MP, Congreso de la Republica, CSJ ).

Adolfo Hernandez Hace 4 meses

Jimmy fue lo peor de lo peor y fue patrocinado por la mafia militar y las ratas del congreso, ademas, de payaso fue malo asi que que se esperaba.

L G Hace 4 meses

La encuesta dice que Colom hizo un gobierno “aceptable” … pero que nunca más votarán por su partido. jajaja
Que Maldonado Aguirre en 3 meses hizo un excelente gobierno …. jajaja
y obviamente el actual Jimmy … es el peor de toda la historia democrática ….

Reyna Najera Hace 4 meses

ALEJANDRO GIMMATTEI debe de comprometerse a combatir la corrupcion presente y la que deja Jimy Morales pero de arriba para abajo. Abrirse al mundo desde Estados Unidos en donde los Democratas van a regresar a la Casa Blanca hasta Argentina donde el Peronismo tambien regresa a gobernar. Tiene bienos aliados en Mexico y El Salvador.

    Carlos Perez Hace 4 meses

    no coincido con usted senora NAJERA los democratas no tienen candidato q pueda derrotar a trump, en lo de argentina si coincido ya q la ruca fernandez llegara como vice a la gobernatura gaucha q gamatei combata la corrupcion no lo creo ya q este flagelo a corcomido parte de las esferas gubernamentales, pero si creo q puede lograr una estabilidad nacional lo primero q se deveria combatir es a las gangas q van de la mano con los corruptos, q tome el ejemplo de bukele del salvador las gangas es el temor de la poblacion

      Tufi Meme Hace 4 meses

      Ni idea tenes de lo que decis, con un pais tan dividido y con cada dia que pasa y sus impulsivas por no decia brillantes ideas que lo unico que hacen es kaggaarla una tras otra, el solito esta cabando su tumba. Ayer nuevamente el down jones se vino abajo 800 puntos en la peor caida de lo que va del año y se habla de recesion en mas o menos 2 a 3 años. Lo que se esta viendo es algo similar a lo que sucedio en Guatemala, donde una innombrable volvio a perder al haber topado en su preferencia, aqui el orangutan no a superado el 42% de aceptacion durante los 3 años que llevan, y con las muladas que le faltan por cometer, seguramente no se reelige. En la historia de los USA ningun presidente se a reelecto estando con menos del 51% de aceptacion.

Tufi Meme Hace 4 meses

Eso nos comprueba nuevamente que como comediante era un verdadero desastre… y como Gobernante la verdad ni palabras hay para calificar su gobierno, por que hasta los peores insultos quedan pequeños para semejante badulaque.

Mauricio Chutan Hace 4 meses

¡Wow! ¿De verdad? ¿Hubo presidente en Guatemala?

Pablo Diablo Hace 4 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS Jimmy HP

Pablo Diablo Hace 4 meses

Señores democracia que no f u n c i o n a y su único objetivo ha sido m a r g i n a r al pueblo e volverlos i n d i f e r e n t e s ante el proceso más importante que es la elección de nuestras autoridades. Con estos resultados nuestros líderes no pueden decir que tienen el poder l e g í t i m o y mucho menos que re p r e s e n t e n al pueblo pues la mayoría no participo 66% y la falta de verdaderas opciones aísla el proceso esto no es de m o c r a c i a como se pretende y los a r r a s t r a d o s que siguen justificando esta M+I+E+R+D+A porque Nicaragua o Venezuela no son más que la otra partida de c o r r u p t o s pues guate no tiene nada que nos haga ser un ejemplo de un excito.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

El truco funciono otra vez en la democracia sin opciones ni futuro para la mayoría, y con la carga más de país seguro que nuestros alados nos encaramamos a cambio de que, esto no es nada más que la continuidad del fracaso y la elección entre excrementos y m=i=e=r=d=a un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas