Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña

Transparencia, empleo, combate de la delincuencia, apoyo a la educación y a la salud son las mayores demandas al futuro presidente.

Los guatemaltecos elegirán este 11 de agosto, entre Alejandro Giammattei y Sandra Torres,  al nuevo Presidente de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos elegirán este 11 de agosto, entre Alejandro Giammattei y Sandra Torres, al nuevo Presidente de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Los guatemaltecos demandan al candidato que resulte electo como Presidente de la República, el 11 de agosto, que cumpla con las promesas hechas durante la campaña electoral y que ataque, principalmente, el desempleo, la corrupción, la violencia y que apoye la educación y la salud.

La Encuesta Libre, hecha por la empresa ProDatos para Prensa libre solicitó a los 1,201 entrevistados que plantearan una sugerencia al  candidato que resulte electo entre Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), y  Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los entrevistados respondieron espontáneamente sobre un tema específico, mientras que otros mencionaron dos o tres, los cuales coinciden con las demandas históricas del país y que cada cuatro años salen a relucir durante las campaña políticas.

De acuerdo con Haroldo Herrera, máster en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, esta concordancia “demuestra que las necesidades de los guatemaltecos nunca han sido resueltas  por los gobernantes”.

Según Herrera, el hecho de que sean  las mismas peticiones evidencia  que “políticamente no hemos evolucionado y que el actual gobernante  —Jimmy Morales—, al igual que los anteriores, no llenaron las expectativas de los electores.

“Tener las mismas necesidades es un reflejo de promesas incumplidas. Es muestra del retroceso que tenemos cada cuatro años con los gobernantes que, a través de los mismos ofrecimientos populistas, llegan a convencer a los pobladores  para obtener el voto y luego  decepcionar por la falta de seriedad”, afirma el experto en Políticas Públicas.

Le puede interesar: Alejandro Giammattei pide que Sandra Torres sea arraigada

Abundan las peticiones

Uno de los encuestados, que al igual que al resto de ellos  no se le solicitó su nombre, pidió al nuevo presidente “que no se aproveche más de este país, que marque la diferencia y que demuestre un poco los valores que en algún momento le inculcaron en su casa y donde estudió. Con esto podrá  lograr un verdadero cambio”.

Algunos fueron directos en su petición, por ejemplo, “que no llegue solo a robar, que no sea corrupto”, mientras que otros hicieron múltiples planteamientos, como un encuestado que pidió al nuevo mandatario “que  ordene el país en todas las instituciones, pues en todas hay corrupción, y que fomente la creación de empleo. Debe preocuparse porque  hayan programas de salud y educación”.

Otro de los encuestados expresó: “Yo le suplicaría al gobierno que mejore el salario de los campesinos y que proporcione a los puestos de salud medicinas, porque uno pide una pastilla en el centro de salud y lo que hacen es dar un papelito para que uno la compre”.

Otro entrevistado manifestó que el nuevo mandatario “debe preocuparse por mejorar el estado de las carreteras y  crear  oportunidades de empleo, especialmente  a los jóvenes, sobre todo a aquellos que no tienen experiencia, porque sería su primer trabajo”.

Además: Elecciones en Guatemala: cuáles son las propuestas clave de los candidatos a la presidencia, Sandra Torres y Alejandro Giammattei

Según el profesor de Ciencia Política, Luis Velásquez,  el hecho de que los entrevistados coincidan en sus peticiones tiene su origen en la falta de presencia de las instituciones de gobierno en los territorios más vulnerables, así como de políticas que aborden las soluciones de los problemas que afectan a las mayorías sociales.

“Ese grado de coincidencia demuestra que no son demandas coyunturales, sino estructurales y fundamentales para que cualquier país pueda comenzar una agenda de desarrollo”, consideró Velásquez.

Diversidad de demandas

Otras peticiones que se leen en la Encuesta Libre  van por la permanencia  de la Comisión Internacional contra Impunidad en Guatemala (Cicig), la protección de los derechos de la niñez, y que quien resulte electo gobierne con humildad.

“Que escuche las demandas de la población y que haya un alto hacia los precios;  que regrese la Cicig y que vele por los derechos de la niñez, ya  que ellos son el futuro del país”, solicitó uno  de los consultados.

Otro guatemalteco demandó al nuevo gobernante “que tome en cuenta las necesidades de los guatemaltecos, porque somos un país democrático y el pueblo merece ser escuchado.  Que cumpla como  trabajador, no como rey”.

Entre las peticiones también se encuentran algunas donde solicitan que continúen los programas sociales, pero que sean más selectivos y no los entreguen a quienes no los necesitan.

Además: Encuesta Libre: ¿Qué tan buen presidente sería Alejandro Giammattei o Sandra Torres?

“Que dé ayuda como las bolsas solidarias, pero solo a las personas que realmente lo necesitan. Que cumpla con sus promesas de campaña como la educación y no solo se dejen llevar por el poder”, es la petición de otro encuestado.

“Que gobierne con sabiduría, que  conozca los problemas reales  que afectan al país y que se ponga a trabajar con claridad y transparencia. Que trabaje por la niñez y reduzca los índices de  desnutrición. Que cumpla lo que promete, que no engañe al país como el presidente actual —Jimmy Morales—”, pidió al nuevo gobernante otro entrevistado.

Haroldo Herrera considera que el nuevo presidente tendrá  los mismos retos con los que han empezado los últimos presidentes de Guatemala, sobre todos los que han ganado las elecciones a  partir de la nueva era democrática.

Según el experto, el mandatario electo debe marcar la diferencia con respecto a los anteriores que no han hecho mayor trabajo. “Lo complejo sería superar a los anteriores si hubiesen efectuado algún trabajo en beneficio del país. Lo mínimo es que trabajen con  moral y ética”, añadió.

Algunas de las 1,201 peticiones

  • “Que sea honesto y que se enfoque en las necesidades que tiene nuestro pueblo”.
  • “Que sepa manejar su gobierno y no se involucre en cosas malas”.
  • “Que cumpla las promesas de campaña y que no se involucre en cosas sucias. A cumplir parejo con la Ley”
  • “Que combata la delincuencia, que vea la desnutrición, que vele por los pobres y ayuda social”.
  • “Lo primero es la seguridad del pueblo, que se terminen las matanzas, porque la violencia ya se comió al país. Que se acabe la tala”.
  • “Que tengamos más seguridad, que la Ley sea más dura, que nos respeten como humanos. Hay muchas muertes”:
  • “Que no se deje influenciar por las personas de dudosa reputación, y el poco trabajo que pueda hacer lo demuestre con acciones concretas”.
  • “Que trabaje con transparencia y que actúe con fidelidad para el pueblo y por el pueblo. Que haga algo duro contra la delincuencia”.
  • “Que cumpla con arreglar las carreteras, que evite la violencia, que combata las maras y que ayude a tener trabajo”.
  • “Que cree fuentes de trabajo para el  pobre, no que los compre con víveres”.
  • “Que trabajen por la niñez, contra la desnutrición, que definan fuentes de trabajo para que todos tengan un ingreso fijo, que los que se acaban de graduar encuentren un trabjo digno”
  • “Que se preocupe por combatir la violencia en Guatemala, que ayude a bajar el precio de los granos básicos”.
  • “Que mejore la educación y a los hospitales les dé medicinas y médicos, para que haya un buen servicio de consulta. Los doctores ganan menos que los maestros”.
  • “Que ayude a la gente pobre, y no a la que tiene dinero, porque su cargo se lo debe a quienes lo eligieron”.
  • “Que sean honestos todos los de su grupo de trabajo. Que procuren que pare la violencia, que fomenten el empleo y ante todo que pare la corrupción”.
  • “Que trabaje duro en seguridad”
  • “Que gobierne viendo el bienestar del pueblo y no solo sus intereses como lo hacen siempre”.
  • “Que no llegue con la ambición del dinero, que no sea corrupto, que no se deje sobornar. Que sea honrado y que busque asesoría”.
  • “Que se haga buen amigo de Nayib Bukeke y del presidente de México para que aprenda algo de ellos que sí hicieron cambios en su país”.
  • “Que cambie a todos los diputados y que ponga gente consciente y capacitada. Que trabaje a conciencia, que todo su personal trabaje con legalidad y que no estén va de robar”.
  • “Que pongan más orden, desde el que está arriba, que no permitan tanto robo con el dinero del pueblo”.
  • “Que mejore el país en reducir la delincuencia y mejorar la economía de las personas o sea que los empresarios le paguen más a sus trabajadores”.
  • “Que incrementen la educación, la seguridad, la seguridad, que haya medicinas en los hospitales y que sea honesto para trabajar”.
  • “Que combata la delincuencia extorsionista, que le deje caer el peso de la ley a los maleantes aunque estén jóvenes o menores de edad”.
  • “Que ayude a los pobres y que no les dé la espalda, queremos que haga historia. Tener mejores propuestas de educación y empelo. Eliminar pandillas”.
  • “Que se ponga al día con la gente pobre, que dé trabajo a la gente, que sea bueno con los agricultores con abono”.
  • “Que primero ponga a Dios, que ore mucho para que lo guíe para cumplir sus promesas de campaña”.
  • “Que no le regale cosas al pueblo, que genere empleos, que vuelva al país productivo y que no sea codependiente”.
  • “Que mejore la educación, pero que no sea sesgada, que velen porque se cumplan los derechos a los que todos tenemos desde el momento en que nacemos”.
  • “Que incrementen la educación, fomenten más medicinas en los hospitales. Que hagan mejoras en la red vial”.