Política

Encuesta Libre acierta con resultados de segunda vuelta presidencial en Guatemala

Medición realizada por ProDatos y publicada por Prensa Libre y Guatervisión acierta con resultados de balotaje.

Encuestadores de ProDatos visitan una de las comunidades rurales de Guatemala para medir la intención de voto previo a la segunda vuelta electoral de 2019. (Foto  Prensa Libre: ProDatos)

Encuestadores de ProDatos visitan una de las comunidades rurales de Guatemala para medir la intención de voto previo a la segunda vuelta electoral de 2019. (Foto Prensa Libre: ProDatos)

La medición gana credibilidad por sus aciertos en tres elecciones consecutivas, porque siempre ha mostrado la tendencia de la intención de voto, y el público ha podido observar claramente hacia donde se inclina la preferencia del guatemalteco.

Los resultados publicados el 8 de agosto pasado, y cuyo trabajo de campo fue del 27 de julio al 3 de agosto, predijeron que Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, sería el ganador de la presidencia en Guatemala con un porcentaje de votos válidos de 61.1, con un margen de error de +/- 3.1% que, al ser aplicado, marcaba un máximo de 64.2% y un mínimo de 58%.

La cifra coincide con el 57.95% de votos válidos para Giammattei (1 millón 907 mil 801 votos) que, hasta este miércoles 14 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral presenta como preliminares, luego del 99.73% (21 mil 043) de las mesas procesadas.

En el caso de Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (Une), la Encuesta Libre predijo un segundo lugar con 38.9%, con máximo de 42% y mínimo de 38.8%, al aplicar el margen de error (+/- 3.1%). Al igual que con el ganador de la presidencia, la cifra de la Encuesta Libre coincide con el 42.02% de votos válidos que hasta ahora ha obtenido la presidenciable.

Esta no es la primera vez que la Encuesta Libre muestra con claridad la tendencia de los resultados. En las votaciones de 2015 y de 2011, en la votación final los resultados respaldaron los datos de la medición.

Cargando

Importancia de la medición

La Encuesta Libre fue creada con la finalidad no solo de informar sobre las preferencias del guatemalteco relacionadas con la oferta electoral, sino también para contribuir con el país en cuestiones que le atañen al pensamiento social, que son un insumo muy importante para cualquier líder que aspire a mejorar la situación actual.

Consultado al respecto, el Director General de ProDatos, Edgar Monzón, afirmó que la relevancia de estas mediciones radica en que “una encuesta profesional sirve como referente, como ventana objetiva, que muestra cómo se está desarrollando la opinión del público. Es un monitoreo social del evento electoral en cuanto a cómo y en qué sentido está influyendo en la sociedad”.

¿Por qué coinciden los resultados?

Respecto del nivel de acierto que ha tenido durante tres elecciones consecutivas la Encuesta Libre, Monzón afirmó que se debe a que “la muestra tiene un estudio muy profundo para estructurarla de acuerdo a la población guatemalteca”.

“Se estudian mucho los diferentes tamaños de ciudades que componen el país; no sólo es urbano y rural, sino poblaciones grandes, medianas en crecimiento, medianas, pequeñas en desarrollo, etc. Y se conocen mucho las estructuras sociales en las diferentes poblaciones, qué es un nivel alto y cómo se identifica, un nivel medio superior, medio, popular y marginal. En resumen se tiene un alto grado de conocimiento de la composición social de Guatemala y se hace un plan de muestra muy detallado“, detalló Monzón.

Agregó que “otro aspecto por el que coinciden los resultados es por la alta dispersión y aleatoriedad de la muestra. Vamos a más de 120 poblaciones sorteadas al azar. A eso se agregan controles muy estrictos en la ejecución”.

ESCRITO POR:

Antonio Barrios Alvarado

Jefe de la Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, especializado en política nacional e internacional y deportes con 23 años de experiencia.