López Obrador desconoce planes de redadas de EE. UU. y resalta buena sintonía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconoce que su homólogo estadounidense, Donald Trump, pretenda llevar a cabo redadas y deportaciones masivas de migrantes después de este jueves 4 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Estados Unidos.

Publicado el
Cientos de guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cientos de guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“No tengo esta información y al contrario. Hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio. Y no tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas”, dijo el mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

Trump anunció el 1 de julio pasado de las redadas masivas contra inmigrantes, con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas, empezarán después del 4 de julio.

El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “los van a detener y llevar de vuelta” a sus países.

López Obrador informó que este viernes 5 de julio su Gobierno dará detalles sobre los avances de su plan migratorio.

El documento lo presentarán altos funcionarios de la Cancillería como el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Al inicio de la conferencia matutina, el mandatario mexicano envió una felicitación “al pueblo de Estados Unidos y de su Gobierno” por la conmemoración de la Independencia de su país.

“Es un día importante para el pueblo de Estados Unidos, felicitamos a los ciudadanos estadounidenses y a su Gobierno”, remarcó el mandatario, quien deseó tener siempre “relaciones de amistad y cooperación” con la nación vecina.

Miles cruzan frontera

Desde mediados de octubre 2018, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo pasado la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio último se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20 mil- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo, a pesar de que el inicio oficial de las actividades de este nuevo cuerpo de seguridad tuvo lugar el pasado domingo.

Continúan travesía

No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegar a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

Este miércoles 4 de julio, luego de un operativo en la frontera entre Chiapas, México, y Guatemala, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur, informó que, del 17 de mayo pasado a la fecha, se habían interceptado a más de 20 mil 400 migrantes en esta zona.